TAZ-TFG-2020-1928


Análisis estratégico de Mercadona: El gigante del sector alimenticio español

Vera Cester, Eduardo
Montero Villacampa, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2020
Departamento de Dirección y Organización de Empresas, Área de Organización de Empresas

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Resumen: Mercadona es la empresa líder indiscutible del sector alimenticio español, por lo que es necesario analizar la compañía para comprender las claves de su éxito empresarial y cómo ha llegado a convertirse en el “gigante” de este sector, satisfaciendo las necesidades de 5,4 millones de hogares en España. La finalidad de este trabajo es realizar un estudio estratégico para descubrir aquellos factores que han llevado a Mercadona al éxito de la actualidad.
Primero se presentará la empresa y su historia para conocer los orígenes de Mercadona. A continuación, se procederá al análisis de la industria en la que trabaja y se realizará una análisis PEST para conocer el contexto en el que opera, y un análisis de las cinco fuerzas de Porter de modo que se muestre el entorno específico de la empresa. Una vez visto en el entorno, nos centraremos en el análisis interno para conocer sus fuentes de ventaja competitiva, así como las debilidades y fortalezas de la empresa, y las oportunidades y amenazas que se le presentan. Por último, veremos la estrategia llevada por Mercadona, que ha culminado en el éxito actual.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)