Factores de competitividad del sector vitivinícola español

Ferrer Lorenzo, Juan Ramón
Abella Garcés, Silvia (dir.) ; Maza Rubio, María Teresa (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2018
( )


Abstract: La competitividad es un concepto que se utiliza con muchas acepciones y en distintos entornos, para referirse tanto a personas como a organizaciones y empresas. A nivel económico contempla al menos tres esferas: país, sector y empresa. Desde el punto de vista del análisis empresarial, objeto de esta tesis, la competitividad puede ser entendida de diferentes maneras: ser más rentable que los competidores, ser elegidos más veces por los consumidores, hacer una mejor gestión de los recursos, implementar la mejor estrategia o actuar en el mercado más oportuno. Dos teorías y dos maneras de entender las razones de la competitividad focalizan el debate científico. La primera, la Teoría de los Recursos y las Capacidades, busca en el interior de la empresa y en la disposición de factores diferenciadores. La segunda, la Teoría de la Ventaja Competitiva, busca en el entorno y en la posición que adopta la empresa. El análisis conjunto de ambas no se ha abordado, salvo contadas excepciones, en trabajos científicos, y nunca en el sector vitivinícola.
El sector vitivinícola español, es uno de los más importantes de la agroindustria nacional, pero además su influencia en nuestra forma de vida arranca hace más de dos mil años, ha modulado nuestra cultura, tiene elementos de realización personal para sus elaboradores, fija la población en el medio rural y muchas veces la viña se cultiva donde no hay otras alternativas. Y por si todo ello no fuera suficiente, España es el país del mundo con mayor superficie de vides plantada.
La conjunción de estos dos elementos es el objeto de esta tesis, conocer qué factores son los que hacen competitivas a las empresas vitivinícolas españolas. Para ello se estudian los recursos y las capacidades de que disponen, las estrategias que utilizan, sus modelos de negocio, y su relación con el desempeño empresarial. En el análisis se evidencian, los recursos claves y las estrategias de éxito, se analizan las diferencias existentes entre, bodegas individuales y pertenecientes a grupos empresariales así como entre bodegas cooperativas y bodegas de capital privado. También los modelos de negocio se relacionan con diferentes resultados competitivos.
El universo de estudio lo componen las empresas que desarrollan su actividad en el sector vitivinícola en España. La definición de ese universo muestral se realiza a partir de la combinación de dos bases de datos, por un lado, la que incluye las denominaciones de origen protegidas en España y, por otro lado de SABI (Servicio de Análisis de Balances Ibéricos). La fuente de información utilizada ha sido la encuesta, que fue dirigida a la población objeto de estudio entre febrero y mayo de 2016, siendo validadas finalmente 339 encuestas. El tratamiento de los datos y la búsqueda de relaciones entre variables se ha desarrollado a través de análisis univariantes, bivariantes y mutivariantes.
Como resultados de los análisis realizados se ha podido concluir que: 1) La teoría de la ventaja competitiva de Porter y la teoría de los recursos y capacidades de Barney son complementarias a la hora de explicar la competitividad. 2) En cuanto a los recursos y capacidades, la tecnología y la innovación son los que presentan una mayor relación con el rendimiento empresarial y en definitiva, con la ventaja competitiva. 3) Se ha puesto de manifiesto que los recursos tienen más peso que las estrategias en los resultados empresariales, fundamentalmente en las pequeñas empresas. 4) Se corrobora la presencia de las tres estrategias genéricas de Porter en las empresas analizadas, así como la importancia de una cuarta, la estrategia de marketing. 5) El modelo estratégico configurativo de Miles y Snow resulta particularmente útil en el estudio de las empresas cooperativas. 6) Las cooperativas no disponen de una inferior colección de recursos y capacidades, y tampoco han mostrado un desempeño inferior ni han resultado más ineficientes que las empresas propiedad de inversores privados. 7) Se han detectado cuatro modelos de negocio de éxito dentro del sector del vino en España: a) la elaboración de vino blanco, b) la exportación, c) la distribución de vino embotellado a través de la distribución convencional y d) la venta de vino a granel con contratos estables.
Las conclusiones alcanzadas, favorecen la puesta en marcha de medidas genéricas que pueden mejorar la competitividad de las empresas vitivinícolas españolas. Así mismo permiten reflexionar a los gestores empresariales sobre qué factores aparecen como claves y qué conductas se relacionan con un mejor rendimiento empresarial.


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: sector de agricultura silvicultura ganaderia y pesca ; estudios industriales

Department:

Nota: Presentado: 11 09 2018
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2018

Creative Commons License



 Record created 2021-04-06, last modified 2021-04-06


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)