Definición y medición de la adopción de la economía circular en empresas en el marco de la contabilidad de gestión medioambiental

Aranda Usón, José Alfonso
Portillo TArragona, María Pilar (dir.) ; Moneva Abadía, José Mariano (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2020


Resumen: En los últimos años, el término economía circular (EC) está siendo utilizado por gobiernos, investigadores y empresas para describir un enfoque de desarrollo sostenible que no restringe el crecimiento económico. Una EC implica la transformación de un modelo económico lineal en uno circular para reducir la dependencia de las materias primas y la energía y para mitigar el impacto ambiental de la producción y el consumo.
La literatura académica en EC a nivel micro se ha centrado principalmente en el análisis del modelo de negocio circular (en inglés circular business model) y en la implementación de diversas acciones relacionadas con el cierre de círculos de materiales, pero el proceso de adopción por parte de las empresas de la EC todavía está en una fase incipiente de investigación. Específicamente, la introducción de la EC en las empresas y la transformación de una economía lineal tradicional a una circular, requiere la implantación de procesos evolutivos por parte de la empresa en su conjunto que ha sido escasamente investigada hasta la fecha.
Ante este contexto, el objetivo principal de esta tesis es llenar este “gap” en la investigación para contribuir al conocimiento acerca de la medición de la introducción de la EC en empresas en el marco específico de la contabilidad de gestión medioambiental y las finanzas corporativas. Asimismo, otro objetivo de esta investigación es la definición y medición de los recursos y de las capacidades aplicadas por las empresas a las actividades relacionadas con la EC, como aportación específicamente en la medición de recursos financieros y de capacidades relacionadas con la contabilidad medioambiental.
El método de investigación aplicado en esta tesis se ha desarrollado para proporcionar una doble perspectiva metodológica, siendo integrado por un análisis cuantitativo basado en una muestra de empresas, y por un análisis cualitativo basado en un caso de estudio de ámbito regional para la medición espacial de la EC en empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma de Aragón. Para el análisis estadístico, la población de la que se recabó la muestra de empresas se definió a través de un proyecto colaborativo de Investigación y Desarrollo (I+D) y de una campaña específica que promueve la eco-innovación, la EC y el eco-diseño, en las regiones del noreste español de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco, al considerarse áreas con altas tasas de eco-innovación, y de las que disponen de resultados previos sobre empresas eco-innovadoras a nivel regional.
La muestra de empresas así obtenida proporciona datos relevantes para esta investigación y para dar respuesta a las principales preguntas formuladas en esta tesis: (a) ¿Cómo se puede medir el nivel de adopción de la EC por parte de las empresas en un territorio específico y qué sectores son más sensibles a la EC?; (b) ¿Cuáles son las actividades relacionadas con la EC más extendidas entre las empresas de los sectores más sensibles a la EC y cómo se puede estimar su impacto socioeconómico en el territorio?; (c) ¿Qué características de los recursos financieros están relacionadas con el alcance de EC de las empresas?; (d) ¿Cuáles son las capacidades relacionadas con la contabilidad medioambiental y cuál es su impacto en el alcance de la EC de las empresas?
La tesis está integrada por cinco artículos estrechamente relacionados entre sí. A partir de un análisis en profundidad de la literatura en EC a nivel micro y la política de desarrollo regional para la EC, en el primer artículo se plantea un análisis multidisciplinar, como una contribución metodológica que tiene como objetivo definir las principales actividades que sustentan la EC a nivel regional desde una perspectiva holística, integrando los puntos de vista de la sociedad, de las administraciones públicas y de las empresas privadas.
En el segundo artículo, en el que se aplican directamente los resultados obtenidos en el primero, se realiza un análisis de las principales actividades relacionadas con la EC que están implementando las empresas en la actualidad, desarrollándose de este modo un listado de actividades que implican una mejora en términos de EC para las empresas que las adopten. Estos resultados se aplican empíricamente en el tercer artículo para definir el nivel de adopción de las actividades que realizan las empresas en la actualidad relacionadas con la EC. A través del tercer artículo se define el carácter progresivo de la adopción de la EC por parte de las empresas, de un menor a un mayor número de actividades. Esta definición del progreso de introducción de la EC en empresas resulta de especial interés, dado que no se disponía hasta la fecha de iniciar esta tesis de indicadores específicos a nivel de empresa para medir el cierre de círculos en términos de EC de una organización en su conjunto.
El objetivo principal del cuarto artículo de esta tesis es definir el alcance de EC de las empresas, siendo un tema poco explorado en la literatura. El resultado de esta actividad de investigación se concreta en un constructo en el que se integran cuatro grupos de indicadores y que permite medir el alcance de EC en una empresa en su conjunto, siendo esta una de las aportaciones más relevantes de esta tesis. El análisis de la relación entre el nivel de EC de las empresas así medido y los recursos financieros aplicados por las empresas a la EC es otra de las aportaciones alcanzadas. Esto permite ampliar el conocimiento para la definición y medición de los recursos financieros necesarios para las inversiones en EC en el marco teórico de Recursos y Capacidades.
Finalmente, el quinto y último artículo de este compendio tiene como principal objetivo definir y medir las capacidades internas relacionadas con la contabilidad de gestión medioambiental que se aplican a la introducción de la EC en las empresas. En este artículo, desarrollado sobre la base teórica de las Capacidades dinámicas (Dynamic Capabilities), como evolución del enfoque basado en recursos (Resource-based View), se analizan las diferentes capacidades medioambientales que las empresas aplican a los recursos para introducir la EC.
En resumen, esta investigación contribuye a llenar un “gap” existente en la investigación académica en el momento emprender esta tesis sobre la medición del nivel de adopción de la EC a nivel micro, y, en particular, en el ámbito de la contabilidad de gestión medioambiental. Los indicadores desarrollados propician una gestión más eficiente de los diferentes recursos de la empresa para el desarrollo de actividades de EC y un crecimiento más sostenible, contribuyendo así a una mejor relación de la empresa con el entorno social, ambiental y económico en el que desarrolla su actividad.
El conjunto de indicadores para medir el cierre de círculos de materiales propugnado por la EC en empresas representa una contribución relevante, que resulta de interés para el reporting en el marco de la responsabilidad social corporativa. Además, la aportación metodológica realizada en cuanto a la medición interna de los recursos y las capacidades estratégicas aplicadas a las inversiones de EC resulta de aplicación para las finanzas corporativas, en la medida en que contribuye a valorar las decisiones de inversión y su contribución a los objetivos sostenibles que se hayan marcado, y a la planificación de los recursos financieros necesarios para la puesta en marcha de actividades circulares en la empresa. Finalmente, la medición espacial de los impactos de EC, de aplicación para la política regional y la información dirigida a los Stakeholders pueden señalarse como otra contribución relevante lograda a través de esta tesis.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: contabilidad economica ; contabilidad social

Titulación: Programa de Doctorado en Contabilidad y Finanzas
Plan(es): Plan 499
Nota: Presentado: 13 03 2020
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2020

Creative Commons License





 Registro creado el 2021-04-07, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)