Resumen: Este trabajo analiza la orientación al mercado de las spin-off universitarias. Tanto la escasa literatura existente sobre el particular como la evidencia anecdótica, ponen de manifiesto que aquellas iniciativas que se circunscriben a un ámbito universitario toman como punto de partida una idea o producto y, una vez planteada, tratan de encontrar un mercado para la misma. Por el contrario, las actividades que transcurren fuera de la universidad detectan, por lo general, primero una oportunidad en el mercado, y solo cuando se constata la existencia de esa oportunidad se desarrolla una idea o producto para satisfacerla. Con el fin de contrastar si estas diferencias responden, efectivamente, a la diferente orientación de las empresas, utilizamos una muestra de 111 iniciativas emprendedoras. De esta cifra, 25 son spin-off universitarias, mientras que el resto son start-up promovidas desde fuera de la universidad. Los resultados exploratorios del trabajo confirman que las spin-off universitarias poseen una orientación al mercado muy inferior a la muestra de start-up con la que se compara. No obstante, observamos cómo la experiencia previa del promotor de la iniciativa corrige el resultado anterior y aumenta sensiblemente la orientación al mercado de las spin-off. This paper analyzes the market orientation of university spin-offs. Both the limited literature on the subject and the anecdotal evidence show that those entrepreneurial initiatives that are conceived in a university context start with the search for an idea or product and, once found, try to find a market for it. On the contrary, activities that have been started outside the university usually detect an opportunity in the market first, and only when the existence of this opportunity is verified, entrepreneurs develop an idea or product to satisfy it. In order to test whether these differences are actually related to the different market orientation of the companies, we use a sample of 111 entrepreneurial initiatives. 25 of these initiatives are university spin-offs, while the rest of them are ventures promoted from the outside of the university. The exploratory results confirm that university spin-offs have a much lower market orientation than the start-ups in the sample they are compared with. However, we observe that the previous experience of the entrepreneur corrects the previous result and significantly increases the market orientation of the university spin-off. Idioma: Español Año: 2017 Publicado en: Economía industrial 404 (2017), 53-62 ISSN: 0422-2784 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista