000101195 001__ 101195
000101195 005__ 20210407143740.0
000101195 0247_ $$2doi$$a10.4995/ega.2019.11085
000101195 0248_ $$2sideral$$a123558
000101195 037__ $$aART-2019-123558
000101195 041__ $$amul
000101195 100__ $$0(orcid)0000-0001-5497-4212$$aBergera, Iñaki$$uUniversidad de Zaragoza
000101195 245__ $$aAprendiendo de la farnsworth. Fotomontajes exploratorios y crítica visual
000101195 260__ $$c2019
000101195 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000101195 5203_ $$aEn el marco docente del segundo curso de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza planteamos un ejercicio trasversal entre las áreas de Expresión Gráfica (Taller Integrado 1) y Proyectos (Proyectos 1). Para trabajar en un proyecto de ampliación de la casa Farnsworth de Mies van der Rohe, desarrollado gráficamente en el Taller 1, nos planteamos en primera instancia un ejercicio de exploración visual —a través del fotomontaje y el collage— para reconsiderar críticamente el carácter mítico de esta urna de cristal y sus potenciales estrategias operativas. Revisando los extraordinarios y sugerentes resultados alcanzados por los estudiantes este texto aspira brevemente a analizar y revalorar más si cabe esta técnica gráfica de representación arquitectónica en el ámbito docente y a poner en cuestión crítica y teóricamente la circunspecta identidad de los iconos modernos.

In the teaching framework of the second year of Architecture at the University of Zaragoza, we propose a transversal exercise between the areas of Graphic Expression (Integrated Workshop 1) and Architectural Design (Projects 1). In order to work on an extension project of Mies van der Rohe’s Farnsworth house, graphically developed in Integrated Workshop 1, we began with an exercise of visual exploration –through photomontage and collage– to critically reconsider the mythical nature of this glass urn and its potential operational strategies. Reviewing the extraordinary and suggestive results achieved by the students, this text aims to briefly analyse and revalue even more this graphic technique of architectural representation in a teaching context and to critically and theoretically reassess the circumspect identity of modern architectural icons.
000101195 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000101195 592__ $$a0.148$$b2019
000101195 593__ $$aVisual Arts and Performing Arts$$c2019$$dQ1
000101195 593__ $$aArchitecture$$c2019$$dQ2
000101195 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000101195 7102_ $$15010$$2715$$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartam. Arquitect.$$cÁrea Proyectos Arquitectónicos
000101195 773__ $$g24, 37 (2019), 62-73$$pEGA, Rev. expr. gráf. arquit.$$tEGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica$$x1133-6137
000101195 85641 $$uhttps://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/download/11085/12024$$zTexto completo de la revista
000101195 8564_ $$s449841$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/101195/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000101195 8564_ $$s1749753$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/101195/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000101195 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:101195$$particulos$$pdriver
000101195 951__ $$a2021-04-07-12:58:46
000101195 980__ $$aARTICLE