000101275 001__ 101275
000101275 005__ 20231027130639.0
000101275 0248_ $$2sideral$$a123797
000101275 037__ $$aART-2019-123797
000101275 041__ $$aspa
000101275 100__ $$0(orcid)0000-0002-3494-8639$$aGalicia Mangas, Francisco Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000101275 245__ $$aProtección de datos y transparencia en los centros docentes
000101275 260__ $$c2019
000101275 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000101275 5203_ $$aLa existencia de una normativa sobre protección de datos y transparencia, con carácter general, supone un avance en las garantías de los ciudadanos en un contexto democrático como el que vivimos.

La normativa de protección de datos tiende a guardar o reservar aquellos aspectos que deben pertenecer al ámbito de lo confidencial, mientras que la normativa de transparencia pretende hacer visibles aquellas cuestiones que garantizan que la gestión de lo público se realiza con eficacia, corrección y de acuerdo con criterios de legalidad. Pero no siempre es fácil conciliar ambos aspectos.

Su aplicación al ámbito educativo presenta sin lugar a dudas peculiaridades que es necesario tomar en consideración y sobre las cuales conviene reflexionar, pues una aplicación irreflexiva o no adecuada de estas normas genéricas en nuestro contexto, puede causar notables dificultades.

La introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo hace aún más necesaria esta reflexión, pues en ellas se hace más patente, si cabe, este conflicto entre la privacidad y la publicidad en la gestión pública.

Este artículo se basa fundamentalmente en el estudio de fuentes jurídicas y normativas y en resoluciones de los órganos competentes en materia de protección de datos y transparencia.

The existence of a regulation on data protection and transparency, in general, represents a step forward in the guarantees of citizens in a democratic context like the one we live in. Data protection regulations tend to store or reserve those aspects that must fall within the confidential field, while the transparency regulations intend to make visible those issues that guarantee that the management of the public sphere is carried out effectively, correctly and according legality criteria. But it is not always easy to reconcile both aspects.

Its application to the educational field undoubtedly presents peculiarities that need to be taken into consideration and which should be considered, since a thoughtless or inappropriate application of these generic norms in our context can cause considerable difficulties.

The introduction of new technologies in the educational field makes this reflection even more necessary, since they make this conflict between privacy and dissemination in public management more evident, if possible. This article is based primarily on the study of legal and regulatory sources and on resolutions of the competent bodies on data protection and transparency.
000101275 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000101275 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000101275 7102_ $$14005$$2125$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Derecho Público$$cÁrea Derecho Administrativo
000101275 773__ $$g53 (2019), [36 pp.]$$pRev. USITE, Superv. 21$$tRevista de USITE, Supervisión 21$$x1886-5895
000101275 85641 $$uhttps://usie.es/supervision21/articulo-proteccion-de-datos-y-transparencia-en-los-centros-docentes/$$zTexto completo de la revista
000101275 8564_ $$s243886$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/101275/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000101275 8564_ $$s1450941$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/101275/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000101275 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:101275$$particulos$$pdriver
000101275 951__ $$a2023-10-27-12:53:47
000101275 980__ $$aARTICLE