000101278 001__ 101278 000101278 005__ 20210412152100.0 000101278 0247_ $$2doi$$a10.14201/aula201925129146 000101278 0248_ $$2sideral$$a123798 000101278 037__ $$aART-2019-123798 000101278 041__ $$aspa 000101278 100__ $$0(orcid)0000-0002-3494-8639$$aGalicia Mangas, Francisco Javier$$uUniversidad de Zaragoza 000101278 245__ $$aLa inspección de educación en la Unión Europea 000101278 260__ $$c2019 000101278 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000101278 5203_ $$aEn el presente artículo se realiza un breve estudio de la Inspección de Educación en el marco de la Unión Europea. No cabe duda alguna sobre el hecho de que, en este espacio, conviven una pluralidad de sistemas y de políticas educativas, que explican, asimismo, la diversidad de modelos de Inspección. Así pues, nos encontramos con países en los que la Inspección es desarrollada por cuerpos funcionariales integrados en la propia Administración; y otros en los que la supervisión o inspección es compartida o realizada por agentes externos. A su vez, incluso en aquellos modelos o países en los que existe una Inspección de Educación, la diversidad de estructuras organizativas también se hace patente: modelos centralizados, aunque con estructuras territoriales diseminadas, como Francia e Italia; y modelos descentralizados, como el alemán o el británico, en los que se concede autonomía a entes territoriales con potestad en el ámbito educativo. Diversidad pues, con un elemento común, ya que la supervisión tiene un gran valor para la mejora de la calidad educativa. This article briefly studies the Education Inspection in the framework of the European Union. There is no doubt about the fact that, in this space, there is a plurality of systems and educational policies, which also explain the diversity of Ins-pectorate models. Thus, we may find countries where the Inspectorate is carried out by the civil servant corps integrated in the Administration itself; and others, in which su-pervision or inspection is shared or performed by external agents. In turn, even in those models or countries where there is an Education Inspectorate, the diversity of organiza-tional structures is also evident: centralized models, although with scattered territorial structures, such as France and Italy; and decentralized models, such as the German or the British, in which autonomy is granted to local entities with authority in the field of education. Diversity, then, with a common element, since supervision is of great value for the improvement of the quality of education. 000101278 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000101278 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000101278 7102_ $$14005$$2125$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Derecho Público$$cÁrea Derecho Administrativo 000101278 773__ $$g25 (2019), 129-146$$pAula (Salamanca)$$tAula (Salamanca)$$x0214-3402 000101278 8564_ $$s157789$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/101278/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000101278 8564_ $$s1359437$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/101278/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000101278 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:101278$$particulos$$pdriver 000101278 951__ $$a2021-04-12-13:21:25 000101278 980__ $$aARTICLE