Discriminación auditiva de la forma musical en estudiantes universitarios de magisterio en educación infantil
Resumen: En este trabajo se valora la adquisición de competencias de discriminación auditiva de la forma musical en dos grupos de estudiantes de magisterio sin formación musical sistemática previa, y se trata de explicar qué factores contribuyen a su eficacia. Tras un entrenamiento auditivo sistemático durante dos meses, se realizó una prueba de reconocimiento de las formas musicales estudiadas, mediante ejemplos distintos de los utilizados durante el proceso de enseñanza. El diseño del estudio es mixto (cuantitativo-cualitativo); los datos se analizan mediante el software SPSS. Después del entrenamiento sistemático, la mayor parte de los estudiantes fueron capaces de reconocer las formas musicales, es decir, han transferido los conceptos interiorizados a ejemplos musicales no conocidos previamente. También se consideró la valoración de esos estudiantes hacia la educación musical como parte de su formación docente: se pone de manifiesto que el pre-concepto hacia la materia también influye en el logro efectivo de esas competencias.
Idioma: Español
DOI: 10.30827/profesorado.v25i1.8506
Año: 2021
Publicado en: Profesorado 25, 1 (2021), 177-195
ISSN: 1138-414X

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (PrePrint)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2021-04-12-13:21:27)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2021-04-12, última modificación el 2021-04-12


Preprint:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)