TAZ-TFG-2020-791


Comparativa de intervención en dos casos de trastorno psicomotor compartiendo la práctica de gimnasia artística

Vicleanu,Andra
López De La Fuente, María Jose (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2020
Fisiatría y Enfermería department, Fisioterapia area

Graduado en Terapia Ocupacional

Abstract: Objetivos: Este trabajo se llevó a cabo con la finalidad de elaborar dos tipos de intervención para el trastorno psicomotor (RPM) utilizando el Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional. Para los dos casos se utilizó la práctica de gimnasia artística (A) y en uno, se combinó dicha práctica con actividades que trabajan la motricidad fina (A+B). Además, se ha querido comparar la efectividad de estos dos tipos de intervención en el trastorno psicomotor.
- Desarrollo: El estudio comenzó con una entrevista para conocer el perfil ocupacional de ambas niñas, de 7 y 9 años. Posteriormente, se administraron la escala de evaluación Bruininks Oseretsky Test of Motor Proficiency (BOT-2) y la Medida Canadiense del Desempeño de las Funciones Ocupacionales (COMP). Una vez haber establecido los objetivos de cada una, se programaron 10 sesiones de intervención basadas en la práctica de gimnasia artística con ambas niñas y 6 sesiones para trabajar la motricidad fina con una de ellas. Sin embargo, debido a la pandemia sanitaria por el CoVid-19 sólo se han podido llevar a cabo 8 sesiones de gimnasia artística (A) y 4 de motricidad fina (A+B).
- Resultados: Para conocer los objetivos que se han conseguido, se realizó la reevaluación administrando la COMP por video llamada a ambas niñas.
- Conclusión: No se han mostrado mejoras significativas en ninguno de los casos. Sin embargo, la intervención A+B ha indicado más avances que la intervención A, destacando, sobre todo, la mejora en habilidades de motricidad fina.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-de-la-salud
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)