TAZ-TFG-2020-754


Caso clínico único en un niño con lesión medular en el ámbito escolar

Santana Miniguano, Katherine Xiomara
Olivar Noguera, Ignacio (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2020
Fisiatría y Enfermería department, Fisioterapia area

Graduado en Terapia Ocupacional

Abstract: En el ámbito de la discapacidad, la Lesión Medular es una de las patologías más devastadoras, debido a la pérdida funcional que supone y a la pérdida de independencia del individuo, además se añade, las limitadas posibilidades de recuperación junto a la carencia de un tratamiento curativo.
Se trata de un caso clínico en un niño de 8 años con una lesión medular que a partir de los informes clínicos proporcionados y de la evaluación de Terapia Ocupacional se establecen los objetivos para realizar el proceso de una intervención.
El objetivo principal de la intervención es que pueda ser lo más independiente posible en las actividades de la vida diaria del vestido y aseo e higiene en el inodoro, teniendo en cuenta la extensión y el nivel de lesión. Para conseguir el objetivo se trabaja incentivando y potenciando el rango de movimiento y musculatura residual mediante el juego. Por lo tanto, realizando en esta intervención actividades con propósito y un proceso de asesoría.
Este trabajo fin de grado utiliza el modelo Cinesiológico-Biomecánico y el Modelo de la Ocupación Humana de Gary Kielhofner que son empleados junto al Marco de Trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional de la AOTA para establecer el proceso de intervención de nuestro caso clínico. Estableciendo como resultado una mejora en su funcionalidad ocupacional del lesionado medular.
PALABRAS CLAVE: lesión medular, intervención, caso único clínico, ámbito escolar, niño, miembro superior



Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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