000101541 001__ 101541 000101541 005__ 20210902121841.0 000101541 0248_ $$2sideral$$a117346 000101541 037__ $$aART-2020-117346 000101541 041__ $$aspa 000101541 100__ $$0(orcid)0000-0002-5502-3870$$aSaenz Royo, Eva$$uUniversidad de Zaragoza 000101541 245__ $$aLa evolución de los modelos territoriales: reformulación versus ruptura. (Fundamentos 10/2018, Junta General del Principado de Asturias), de Paloma Requejo Rodríguez (coord.) 000101541 260__ $$c2020 000101541 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000101541 5203_ $$aEl libro décimo de la colección Fundamentos, dedicado a la memoria del tristemente fallecido Joaquín Varela, analiza uno de los temas capitales del derecho constitucional: la organización territorial del Estado y su evolución. Se trata de un proyecto muy ambicioso, coordinado por la profesora Requejo Rodríguez, en el que se dan cita especialistas de primer nivel, españoles y extranjeros, con premisas y perspectivas muy diferentes ante cuestiones territoriales de gran complejidad. Antes de entrar en un análisis crítico y necesariamente sintético de cada una de las aportaciones al libro, creo necesario hacer una reflexión previa sobre el concepto de soberanía en los Estados federales, puesto que hay una clara discrepancia entre los diferentes autores que participan en este. Mientras el profesor Montalivet (pp. 131 y 143) parece reconocer residuos de soberanía en los diferentes territorios que componen los Estados federales, que es lo que los distinguiría —según él— de los Estados unitarios regionales, el profesor Aragón (pp. 200-201) niega la existencia de soberanías duales en estos. Por su parte, el profesor Lothar Michael, si bien niega soberanías territoriales en Alemania, parece reconocer la soberanía territorial en Suiza por el hecho de la exigencia de dobles mayorías para las reformas constitucionales (pp. 51-52). La cuestión no es baladí y requiere de algunas precisiones acompañadas de mi posicionamiento previo... 000101541 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000101541 590__ $$a1.406$$b2020 000101541 591__ $$aLAW$$b71 / 151 = 0.47$$c2020$$dQ2$$eT2 000101541 592__ $$a0.328$$b2020 000101541 593__ $$aSociology and Political Science$$c2020$$dQ2 000101541 593__ $$aLaw$$c2020$$dQ2 000101541 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/review$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000101541 7102_ $$14005$$2135$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Derecho Público$$cÁrea Derecho Constitucional 000101541 773__ $$g2020, 118 (2020), 347-361$$pRev. esp. derecho const.$$tRevista Espanola de Derecho Constitucional$$x0211-5743 000101541 85641 $$uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/REDCons/article/view/79519$$zTexto completo de la revista 000101541 8564_ $$s171702$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/101541/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000101541 8564_ $$s1362713$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/101541/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000101541 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:101541$$particulos$$pdriver 000101541 951__ $$a2021-09-02-10:23:29 000101541 980__ $$aARTICLE