Resumen: La revocación del mandato ha sido, hasta hace unas décadas, un mecanismo de democracia directa poco extendido y apenas usado fuera de EE.UU. La crisis de la representación y del sistema de partidos que padecieron varios países latinoamericanos condujo, sin embargo, a reparar en la revocación del mandato como una vía adicional de participación y control de los ciudadanos que podría estimular la receptividad y la responsabilidad de las autoridades electas. Y de ser una institución apenas conocida, la revocación se ha extendido a varios de los países latinoamericanos más importantes, al punto de convertirse en una de las señas distintivas de la región. En este trabajo se realiza un estudio comparado de la revocación del mandato en Argentina, Colombia y Perú, donde se ha limitado a las autoridades regionales y locales. Se analizan, asimismo, la revocación de los diputados y autoridades locales por decisión de los partidos y a iniciativa y votación popular en Panamá; la revocación en Ecuador, Venezuela y Bolivia, donde la institución se ha extendido a todos los cargos electos, incluido el presidente de la República; y la revocación del presidente y de los gobernadores de los entes federados en México tras la reforma constitucional impulsada en 2019 por López Obrador. El trabajo concluye con un balance de los diseños institucionales de la revocación del mandato, en el que se subraya la tensión existente entre el proyecto normativo y sus condiciones de realización. Idioma: Español DOI: 10.5944/trc.47.2021.30721 Año: 2021 Publicado en: Teoria y Realidad Constitucional 47 (2021), 323-353 ISSN: 1139-5583 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista