Expectativas y creencias del alumnado rural sobre su futuro profesional y académico
Resumen: Actualmente las escuelas rurales están siendo modelos alternativos de enseñanza en muchos puntos de España. Estas escuelas presentan ventajas educativas que no tienen las escuelas urbanas. ¿Pero qué opinan los alumnos de estas escuelas sobre su futuro académico y profesional? A pesar de que las investigaciones en este tema son escasas, en este estudio se pretenden conocer las expectativas y creencias del alumnado rural en cuanto a su futuro profesional y académico. Para ello, a través de un muestreo no probabilístico se seleccionó a 270 estudiantes correspondientes a escuelas rurales de Aragón, Cataluña y Andalucía. Para evaluar el objetivo planteado se elaboró un cuestionario ad hoc. Los resultados obtenidos se analizaron mediante el software estadístico SPSS en su versión 17. Entre estos resultados se encuentra que el 57, 8% de los estudiantes evaluados considera que tendrán éxito en su futuro académico y a más del 50% le gustaría trabajar en un empleo perteneciente al sector servicios. Por último, entre las conclusiones más relevantes se halla que el número de habitantes de los pueblos en donde los alumnos viven influye en la creencia que los estudiantes tienen de ellos mismos y en el trabajo que creen que desempeñarán.


Nowadays, many Spanish rural schools have become alternative teaching models. These schools have several advantages over urban schools. Our interest lies in the opinions of the rural students on their academic and professional future. Thus, we intend to know their expectations and beliefs through a probabilistic sampling over 270 students of rural schools of several Spanish regions (Aragon, Cata-luña and Andalucia). For that purpose we designed a questionnaire and the results were analyzed with SPSS statistic software. Among the results we came across that 57,8% of the students think they will be successful in their academic future and more than 50% would like to work in a profession related to tertiary sector. Finally, we found that there is a straight relationship between the population of the villages and the beliefs and expectations the students have of themselves.

Idioma: Español
DOI: 10.17811/rifie.45.2017.49-54
Año: 2017
Publicado en: Aula abierta 45 (2017), 49-54
ISSN: 0210-2773

Factor impacto SCIMAGO: 0.226 - Education (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2021-05-07-08:16:09)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2021-05-07, last modified 2021-05-07


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)