TAZ-TFM-2020-325


Acceso a los alimentos en municipios indígenas de Oaxaca, México. Evaluación del programa PROSPERA y replanteamiento del problema desde la Seguridad y la Soberanía Alimentaria

Schaller, Sigmund Otto
Sáez Pérez, Luis Antonio (dir.) ; Almaguer Kalixto, Patricia Eugenia (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2020

Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales

Resumen: El acceso a los alimentos es uno de los temas fundamentales que componen el desarrollo social,
plasmándose a nivel global en los Objetivos del Desarrollo Sostenible mediante el
planteamiento sobre la erradicación del hambre. Éste repercute principalmente en países menos
desarrollados, como lo es México, cuyo enfoque especial se encuentra en Oaxaca, uno de los
estados más golpeados por la carencia alimentaria. No obstante, a diferencia del resto de
entidades, se aprecia una mayoría de municipios indígenas con autonomía política. Por ello, se
intenta contemplar cuáles son los efectos del programa PROSPERA dentro de los municipios
indígenas de Oaxaca, al igual que su contraste con sus pares no indígenas, en el marco del
paradigma de la Seguridad Alimentaria. Y, en segunda instancia, se busca replantear la
problemática alimentaria y agropecuaria en Oaxaca desde la lente de la Soberanía Alimentaria
para contribuir con ideas para las políticas públicas que garanticen el acceso a los alimentos.
Con tal de alcanzar estos propósitos, se realiza una evaluación de impacto sobre dicha política
pública y un análisis descriptivo sobre las condiciones del sector agropecuario, reconociendo
fallos y posibles soluciones, que finalmente marcan la tendencia hacia políticas que favorezcan
la Soberanía Alimentaria.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)