TAZ-TFM-2020-121


Coeducar en libertad desde la infancia: un proyecto de intervención temprana

Latorre Latorre, Nuria
Causapé Gracia, Belén (dir.)

Universidad de Zaragoza, SOCIZ, 2020
Derecho de la Empresa department,

Máster Universitario en Relaciones de Género

Abstract: Ante la situación actual de la reproducción de roles y estereotipos de género que agravan la desigualdad entre los hombres y las mujeres, se requiere la implicación de la sociedad para llevar a cabo un cambio estructural. En este trabajo se parte de un recorrido por la historia que precede la situación actual de desigualdad y de cómo diversos factores influyen en la brecha de género. Asimismo, se fundamenta en la importancia que tiene aplicar un modelo de coeducación desde las primeras etapas educativas, concretamente de los 2 a los 8 años, puesto que se adquiere la identidad de género, así como la imitación o juegos de rol que reflejan los valores en los que se desarrollan. Por ello, para construir un entorno equitativo, se propone un Programa de intervención socio-educativa que sensibilice a niños y niñas, profesorado y familia desde las siguientes temáticas: estereotipos y roles de género; emociones; modelos de referencia y lenguaje; y violencia de género. A través de la concienciación y adquisición de habilidades, se pretende prevenir que las consecuencias negativas de la desigualdad de género influyan en el desarrollo cognitivo, emocional y conductual de las niñas y niños, en definitiva de las nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos; promover una coeducación activa para que desde edades tempranas se desarrollen bajo valores de respeto, resolución no violenta de conflictos, y la ausencia de roles y estereotipos de género sexistas.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-sociales-y-del-trabajo
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)