TAZ-TFG-2021-046


Análisis técnico, económico y de gestión de las empresas más destacadas del sector tecnológico a nivel internacional

Martínez Velilla, Marcos
Rosell Martínez, Jorge (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2021
Departamento de Dirección y Organización de Empresas, Área de Organización de Empresas

Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales

Resumen: Los mercados financieros son percibidos por muchas personas como entes independientes de la economía real, y en particular de la verdadera actividad y resultados de las empresas. El precio de la acción de una empresa no es más que el resultado de la interacción de la oferta y demanda de unos títulos que dan derecho a percibir dividendos con cargo a los resultados futuros de la empresa. El precio de la acción es, por tanto, el ‘consenso’ del mercado acerca de dichas expectativas. Se mueven, por tanto, los precios en función de expectativas.
Las empresas pertenecientes al sector tecnológico lideran los mercados internacionales hoy en día. En concreto, esta porción constituye el mayor porcentaje que confecciona el índice S&P500; (Standard & Poor’s 500 index) de todos los sectores de la bolsa de Nueva York.
En este trabajo, se ha realizado una revisión de los métodos de valoración de empresas para descubrir qué elementos de la gestión real de las empresas tecnológicas, tienen un impacto efectivo sobre su valor en bolsa. Es decir, qué hacen realmente los gestores de las empresas o qué ocurre realmente en esas empresas que potencie el valor de estas.
Tras la revisión, se confecciona un método de obtención de indicadores para detectar variaciones en los estados financieros de la empresa. Mediante el método de análisis de eventos, se valora el impacto de los acontecimientos que circundan dicha variación y localiza el suceso más promotor del incremento. Combinando resultados anuales de las empresas junto con su cotización en bolsa durante cinco periodos, se hallan decisiones de innovación y creación de capital que tienen un efecto positivo en el valor de la empresa.
Para un constante aumento del valor de la compañía, las decisiones de innovación deben ser óptimas. Las conclusiones a corto plazo obtenidas del trabajo se centran en el constante desarrollo del producto y la transparencia de cara al consumidor y accionista. En el largo plazo, el objetivo que concluye este trabajo decreta que el aumento de la liquidez general y de la autonomía financiera son los objetivos que debe perseguir la directiva de una empresa que quiere maximizar su valor a largo plazo.
Este trabajo ayuda a entender, desde el análisis de resultados financieros de una empresa, cómo impacta la gestión de las empresas tecnológicas sobre su valor, y la importancia de determinadas señales en la formación de las expectativas de los inversores, que son quienes en última instancia aprueban o suspenden de manera tácita las decisiones de las grandes empresas cotizadas. Esta lectura es valiosa en todos los niveles de gestión, incluso en la capacidad de gestionar y planificar un proyecto durante su desarrollo hasta su finalización, tanto desde una perspectiva ejecutiva y analítica como directiva.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)