TAZ-TFG-2021-044


El autoconsumo de energía solar y comunidades energéticas como herramientas de lucha contra la Pobreza Energética y empoderamiento de la ciudadanía en el cambio de modelo energético

Boj Pérez, Marcos
Pesqué Castillo, Carlos (dir.)

Murillo Esteban, María Benita (ponente)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2021
Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente, Área de Tecnologías del Medio Ambiente

Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales

Resumen: En 2019 hubo en España entre 3,1 y 7,8 millones de ciudadanos que, según el indicador utilizado, se encontraron en situación de Pobreza Energética [1] y, tras el 2020 y el Covid-19 esta cifra se ha visto incrementada. A menudo estas personas tienen que recurrir a ayudas de urgencia para poder hacer frente al pago de sus facturas.
El Ayuntamiento de Zaragoza concedió durante 2019 2.578 ayudas de urgencia para el pago de facturas de electricidad, por un importe total de 404.073 € (Acubierre, 2021), otras muchas solicitudes no pudieron ser concedidas. Supone por lo tanto un problema que requiere una urgente solución.
En el mismo año se publica el Real Decreto 244/2019[3], que supone una transformación del sector energético, un cambio de modelo. Partiendo del modelo tradicional, unidireccional, rígido, ineficiente y contaminante, se está abriendo paso a un modelo flexible, distribuido, con un papel activo de la ciudadanía, y sobre todo, sostenible y renovable.
El RD 244/2019 facilita nuevas modalidades de autoconsumo mediante energía fotovoltaica no posibles hasta entonces, aparecían por primera vez, las instalaciones de autoconsumo colectivo. Este modelo facilitaría la posibilidad al 65% [4] de la población española que vive en edificios de viviendas y que, por lo tanto, no tiene la posibilidad de autoconsumir energía solar. Entre ese porcentaje se encuentran gran parte de los millones de personas que sufren de Pobreza Energética.
En este contexto nace la idea de dar solución al problema a través de la energía autoconsumida y limpia. Transformar el gasto social de ayudas de urgencia en Zaragoza en una inversión en forma de instalación fotovoltaica, beneficiando tanto a impulsores como beneficiarios.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)