TAZ-TFG-2020-1336


Economías Emergentes: estudio sobre el Capital Humano

Jaqués Andrés, Lucía
Giménez Esteban, Gregorio (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2020
Departamento de Estructura e Historia Económicas y Economía Pública, Área de Economía Aplicada

Graduado en Economía

Resumen: El capital humano es un concepto económico determinante del crecimiento y desarrollo económico-social. Por ello, analizar su evolución, gap y distribución entre la población resultará vital para aplicar políticas que incentiven su crecimiento. De esta manera, se logrará mayor bienestar y desarrollo.
Objetivo: Analizar el crecimiento del capital humano internacional, así como la evolución de su gap. Para ello aplicaremos un enfoque multidimensional innovador, ya que introduciremos como variable explicativa el proceso de globalización.
Método: Utilizaremos variables referentes a educación, salud y añadiremos la globalización. Trabajaremos muestras de entre 182 y 196 países. Aplicaremos PCA con datos desde 1970 para crear un índice único. Los analizaremos clasificando los países según el criterio del Banco Mundial.
Resultados: Apreciamos cómo existe gran heterogeneidad entre los países de las distintas áreas. Además, países que comparten características socio-económicas tienden a experimentar el mismo perfil evolutivo. En términos generales, la situación inicial no es determinante de la final. Por otra parte, encontramos una ligera convergencia, que ha tenido lugar desde 1981, a pesar del incremento del gap durante la década de 1970.
Conclusiones: Los resultados sugieren que debe incentivarse el aumento del capital humano en las regiones menos desarrolladas, con una perspectiva multidimensional, para reducir el gap existente.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)