TAZ-TFG-2020-1112


Terapia ocupacional en atención primaria de salud para Aragón

Delgado Engay, Yolanda
Lapieza Laínez, María Gloria (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2020
Departamento de Farmacología y Fisiología, Área de Fisiología

Graduado en Terapia Ocupacional

Resumen: La Atención Primaria es el nivel básico inicial de la asistencia sanitaria, que garantiza la globalidad y continuidad de este servicio a lo largo de toda la vida de un paciente. La Terapia Ocupacional es la disciplina sociosanitaria dedicada a abordar los problemas que afectan al desempeño ocupacional satisfactorio, en personas que presentan riesgo o disfunción ocupacional, en cualquier etapa de su ciclo vital, con los apoyos y estrategias suficientes como para garantizar su seguridad, la recuperación máxima de funcionalidad y de una vida autónoma.
Los terapeutas comprenden la patología, la complejidad de los problemas médico-sociales, y las formas en que las condiciones personales interrumpen el funcionamiento cotidiano. Añaden beneficios en la salud de las personas, y ahorro económico en el Sistema Nacional de Salud. Son una respuesta a circunstancias como, el incremento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de nuestra población, a las demandas sociales de autonomía y a la participación social ante las situaciones de discapacidad, entre otras.
Este trabajo pretende justificar la necesidad de que los Terapeutas Ocupacionales pasen a formar parte de los equipos multidisciplinares de Atención Primaria de Salud en Aragón, como ocurre en otras comunidades y países, desarrollando las funciones que le son propias atendidas en este servicio. Investigación profunda, sobre el tipo de trabajo que aborda esta profesión, personas a las que va dirigido, necesidades y resultados.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)