TAZ-TFG-2020-983


Programa de educación para la salud afectivo-sexual en el anciano

Dreghiciu, Andra María
Tobajas Asensio, Enrique (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2020
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción: La población anciana se ha visto privada de educación sexual y afectiva basándose en la premisa de que carecen de interés sexual, considerando que la mera posibilidad de que siga siendo sexualmente activa, despierta sentimientos de rechazo. Los numerosos prejuicios que rodean a la sexualidad en el adulto mayor, salpica también a los profesionales sanitarios que deben velar por su bienestar y salud en todos los ámbitos de la vida. Esto conlleva que los ancianos estén desprovistos de la atención necesaria que les permita tener una vida sexual plena, la cual adquiere un papel importante en la calidad de vida y salud de cualquier persona.
Objetivo: Diseñar un programa de educación para la salud encaminado a potenciar el bienestar afectivo-sexual en el anciano, proporcionando información y herramientas que les permita vivir su sexualidad de forma plena y segura.
Metodología: Para la elaboración del programa se ha optado por la realización de una búsqueda bibliográfica a través de diferentes bases de datos biomédicas y revistas, así como de páginas webs con el fin de obtener la información requerida para un buen desarrollo del proyecto.
Conclusión: Una buena educación sexual y afectiva en la población anciana, debe entrar dentro de los ámbitos de actuación de los profesionales enfermeros y médicos, que en colaboración de expertos en sexología deben brindar las herramientas necesarias para que estas personas puedan disfrutar de una vida sexual segura y plena.
Palabras clave: “sexualidad”, “vejez”, “envejecimiento”, “salud sexual”, “anciano”.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)