000102064 001__ 102064
000102064 005__ 20220617151027.0
000102064 0247_ $$2doi$$a10.3145/epi.2020.nov.12
000102064 0248_ $$2sideral$$a120843
000102064 037__ $$aART-2020-120843
000102064 041__ $$aspa
000102064 100__ $$0(orcid)0000-0002-1859-0518$$aFerrer Serrano, Marta$$uUniversidad de Zaragoza
000102064 245__ $$aUniversidades y comunicación. Papel de Twitter durante el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19
000102064 260__ $$c2020
000102064 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000102064 5203_ $$aLa crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 ha afectado, entre otros colectivos, a las universidades ya que han visto modificadas sus actividades habituales. Al mismo tiempo las redes sociales y en particular Twitter, han experimentado un aumento de su uso. Por ello, el objetivo de esta investigación consiste en analizar el comportamiento de las universidades españolas en Twitter entre el 1 de enero y 30 de abril de 2020. Se han monitorizado las cuentas corporativas de todas las universidades españolas, se han analizado los key performance indicators (KPIs) más relevantes (compromiso, seguidores, tweets, favoritos y retweets), y se ha analizado el sentimiento de los tweets con mayor impacto. Se propone el modelo “educativos, cooperativos, corporativos y divulgativos” (ECCD) capaz de categorizar el tipo de información emitido por las universidades en situaciones de crisis.  Se constata la relevancia de Twitter como canal comunicativo en situaciones críticas, así como el aumento del compromiso de la comunidad digital con las cuentas universitarias. Se ha demostrado cómo la polaridad positiva de los mensajes emitidos por universidades de titularidad privada aumenta en situaciones de crisis. Por último, se han observado diferentes patrones comportamentales en la etapa anterior al Covid-19 y en la etapa de pandemia.
000102064 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/EUR/INTERREG-V-A-POCTEFA/Retsaso-341/19
000102064 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000102064 590__ $$a2.253$$b2020
000102064 591__ $$aINFORMATION SCIENCE & LIBRARY SCIENCE$$b44 / 86 = 0.512$$c2020$$dQ3$$eT2
000102064 591__ $$aCOMMUNICATION$$b54 / 94 = 0.574$$c2020$$dQ3$$eT2
000102064 592__ $$a0.697$$b2020
000102064 593__ $$aCommunication$$c2020$$dQ1
000102064 593__ $$aLibrary and Information Sciences$$c2020$$dQ1
000102064 593__ $$aInformation Systems$$c2020$$dQ1
000102064 593__ $$aCultural Studies$$c2020$$dQ1
000102064 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000102064 700__ $$0(orcid)0000-0002-8486-6885$$aLatorre Martínez, María Pilar$$uUniversidad de Zaragoza
000102064 700__ $$0(orcid)0000-0002-0100-1449$$aLozano Blasco, Raquel$$uUniversidad de Zaragoza
000102064 7102_ $$14012$$2650$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Direcc.Organiza.Empresas$$cÁrea Organización de Empresas
000102064 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000102064 773__ $$g29, 6 (2020), e290612  [18 pp.]$$pProf. inf.$$tProfesional de la Informacion$$x1386-6710
000102064 85641 $$uhttp://www.elprofesionaldelainformacion.com$$zTexto completo de la revista
000102064 8564_ $$s2226642$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/102064/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000102064 8564_ $$s2461847$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/102064/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000102064 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:102064$$particulos$$pdriver
000102064 951__ $$a2022-06-17-15:02:02
000102064 980__ $$aARTICLE