000102258 001__ 102258
000102258 005__ 20230622083321.0
000102258 0248_ $$2sideral$$a124427
000102258 037__ $$aART-2021-124427
000102258 041__ $$aspa
000102258 100__ $$0(orcid)0000-0002-8191-3199$$aOller Marcen, Antonio Miguel
000102258 245__ $$aFracciones en un manuscrito español del siglo XVII
000102258 260__ $$c2021
000102258 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000102258 5203_ $$aEn este trabajo analizamos un manuscrito anónimo español fechado en 1670. Este manuscrito, que se encuentra depositado en la Biblioteca Nacional de España, está dedicado en exclusiva a los números fraccionarios. El análisis realizado se organiza en torno a dos ejes. En primer lugar, se aborda un análisis didáctico centrado en aspectos conceptuales, fenomenológicos y representacionales. Adicionalmente, se realiza la comparativa del contenido del manuscrito con algunas importantes obras matemáticas que circulaban en España en la fecha de su escritura. Pensamos que el análisis de este documento nos puede proporcionar información relevante sobre elementos importantes relacionados con la enseñanza efectiva de los números fraccionarios durante ese periodo de la historia de la educación matemática en España

In this work we analyze an anonymous Spanish manuscript dated on 1670. This manuscript, which is deposited in the National Library of Spain, is exclusively devoted to fractional numbers. The analysis that we have carried out is organized around two axes. In the first place, a didactic analysis focused on conceptual, phenomenological and representational aspects is approached. Additionally, the content of the manuscript is compared with some important mathematical books that were circulating in Spain at that time. We think that the analysis of this document can provide us with relevant information about important elements related to the effective teaching of fractional numbers during this period in the history of mathematics education in Spain
000102258 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S60-20R
000102258 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000102258 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000102258 773__ $$g7 (2021), 1-20$$pRev. Hist. Educ. Mat.$$tRevista de História da Educação Matemática$$x2447-6447
000102258 85641 $$uhttp://www.histemat.com.br/index.php/HISTEMAT/article/view/381$$zTexto completo de la revista
000102258 8564_ $$s637981$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/102258/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000102258 8564_ $$s1596216$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/102258/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000102258 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:102258$$particulos$$pdriver
000102258 951__ $$a2023-06-21-15:03:00
000102258 980__ $$aARTICLE