TAZ-TFG-2013-077


Automedicación y ansiedad en la Escuela de Enfermería de Huesca

Torres Bravo, Sandra
Estrada Fernández, María Eugenia (dir.)

Universidad de Zaragoza, ENFHUES, 2013

Graduado en Enfermería

Abstract: La automedicación consiste en el consumo de un producto por iniciativa propia para aliviar síntomas percibidos por el sujeto. Aunque el uso de la automedicación puede ser beneficioso, también puede traer graves consecuencias si los fármacos se usan de forma incorrecta o masiva. Este estudio tiene el fin de determinar la prevalencia de la automedicación en los estudiantes de enfermería para concienciar a éstos sobre los riesgos de la automedicación y de observar si esta práctica se asocia con la ansiedad. Se trata de un estudio cuantitativo trasversal, que se llevó acabo en 72 estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca mediante la realización de dos cuestionarios. La prevalencia de la automedicación fue del 65,27%. Las principales causas que llevaron a la automedicación fueron el alivio del dolor (38,30%) y la falta de tiempo para acudir al médico (25,53%). Los fármacos más utilizados fueron los AINES (80,85%) y el paracetamol (42,55%). La prevalencia de la ansiedad fue del 50% entre los encuestados. Se observó que la ansiedad no influía en la automedicación en esta población, ya que era igual la proporción de personas que se automedicaron con o sin ansiedad (66,67%). La automedicación es una práctica generalizada entre los estudiantes de enfermería de Huesca. Por ello, es de suma importancia hacer hincapié en informar a los estudiantes sobre las ventajas y desventajas de la automedicación, para que estos futuros profesionales de la salud realicen una correcta educación sanitaria.


Free keyword(s): automedicación ; estudiantes ; enfermería ; ansiedad ; prevalencia
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > escuela-universitaria-de-enfermeria-de-huesca
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)