TAZ-TFG-2013-083


Enfermería en el manejo de los cuidados invisibles: el campo de energía humano

Pueyo Bergua, María Elena
Pérez Soler, Pedro (dir.)

Universidad de Zaragoza, ENFHUES, 2013

Graduado en Enfermería

Resumen: La seguridad de los estudiantes de enfermería, ante el acceso al mercado laboral, reside en un cuerpo de conocimientos actualizados y ponderados en la realidad de la profesión. Las generaciones de graduados están preparadas para abordar nuevos retos gracias a la inclusión de asignaturas como Metodología de la investigación. Sin embargo, no todos los avances registrados a nivel mundial han sido contemplados en las enseñanzas oficiales de Grado, por ejemplo, la ciencia que avalaría el diagnóstico Perturbación del campo de energía y su intervención relacionada, Contacto terapéutico. Una mirada al contexto mundial nos sirve para encontrar referencias de la incorporación de estos conceptos, no sólo a la base teórica, sino también a la práctica profesional de enfermería, de acuerdo con la revolución social planteada respecto a las terapias complementarias y alternativas. Entre éstas, encontramos las terapias energéticas que se definen por su acción con el campo de energía humano. El trabajo argumenta, desde la física cuántica, este concepto del campo energético aportando una base científica para el diagnóstico enunciado. Así mismo, explica cómo se puede trabajar con él en relación a la salud y la enfermedad, mediante la terapia energética que lleva a cabo la intervención mencionada, Tacto terapéutico. Junto con la evidencia científica más actualizada de esta técnica, la enfermería es capaz de proporcionar cuidados holísticos, acorde con la evolución del ser humano y los cambios socioculturales. Por esta razón, corresponde a las enseñanzas oficiales de Grado en Enfermería contemplar estos cuidados en su formación curricular.


Palabra(s) clave (del autor): enseñanzas oficiales de grado en enfermería ; terapias complementarias y alternativas ; terapias energéticas ; campo de energía humano ; tacto terapéutico
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés. Traducción de Dña. Mª Carmen Pueyo Bergua, Licenciada en Filología Inglesa.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)