TAZ-TFG-2013-105


Plan de intervención educativa en enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Aresté Albà, Núria
Belloso Alcay, Ana Victoria (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2013
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: La EPOC, en la actualidad, es una enfermedad progresiva y no reversible, que realizando el tratamiento recomendado mejora sus síntomas y la calidad de vida de las personas que la padecen. En su evolución pueden presentar descompensaciones, más allá de la variabilidad diaria, habitualmente conocidas como reagudizaciones y/o exacerbaciones. El conocimiento de los síntomas más frecuentes que pueden padecer les ayudará a tomar medidas para su control y así tener una buena calidad de vida. Los pacientes de EPOC y sus cuidadores, cuando éstos sean dependientes, han de ser formados y educados con la finalidad de aumentar sus conocimientos y habilidades y que esto conlleve un aumento de autocuidado y de calidad de vida. A lo largo de este proyecto se planteó el desarrollo de una intervención educativa para estos pacientes mediante la realización de 4 sesiones grupales, en las cuales se realizaría educación sanitaria sobre la enfermedad y sus medidas de control. Como conclusión principal, destacar que en la EPOC la falta de conocimiento influía en la adherencia al tratamiento y en la calidad de vida de estos pacientes, pero mediante la educación sanitaria esto se podía aumentar.


Palabra(s) clave (del autor): educación sanitaria ; EPOC ; inhaladores ; fisioterapia respiratoria ; rehabilitación respiratoria
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

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