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000010490 005__ 20170831220447.0
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000010490 1001_ $$aCabezas Guijarro, Irene
000010490 1001_ $$aOctavio Sánchez, Jesús
000010490 24500 $$aLas Comunidades de Usuarios de aguas subterráneas en la Mancha Occidental : una propuesta de reforma
000010490 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2012
000010490 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000010490 500__ $$aTrabajo cargado por la Facultad de Economía y Empresa del Título Propio "Máster en Gestión Fluvial Sostenible y Gestión Integrada de Aguas" impartido desde la Escuela Politécnica Superior de Huesca
000010490 520__ $$aEl presente estudio continúa con la línea de investigaciones que se han producido sobre la gestión del agua subterránea en el Alto Guadiana en las últimas décadas, pero centrándose en un tema poco analizado en detalle: el funcionamiento de las Comunidades de Regantes (CCRR). Así,  El objetivo general de este estudio es realizar un análisis actualizado y exhaustivo de la gestión de las aguas subterráneas en el acuífero de la Mancha Occidental a través de una investigación sobre el funcionamiento de las CCRR. Trataremos con ello de poner de relieve las debilidades y carencias que tienen  actualmente, así como las oportunidades y fortalezas, para subsanar las primeras y potenciar las segundas en una propuesta de reforma para mejorar la gestión de las aguas subterráneas.  Para ello, la metodología  utilizada ha sido la siguiente: en un primer momento  se realiza una revisión bibliográfica para encontrar  un punto de partida. Seguidamente se mantienen entrevistas personales con nueve  expertos en la materia analizada y posteriormente, se recoge toda la información posible de las propias CCRR a través de un breve cuestionario que se realizó a todas ellas (20 en total) y de entrevistas personales con los Presidentes de diez Comunidades estratégicamente elegidas. Con toda esta información, ha sido posible realizar una caracterización de las CCRR y un análisis de la  situación en las que se encuentran actualmente (análisis D.A.F.O.), como paso previo a la propuesta de reforma que planteamos.  Actualmente existen 20 Comunidades de Regantes en el acuífero de la Mancha Occidental organizadas por términos municipales y una Comunidad General de Usuarios del Acuífero 23 que agrupa a las 20 Comunidades de base, pero que en la actualidad ha dejado de ejercer sus funciones por falta de medios económicos. Están constituidas por todos los usuarios de aprovechamientos legalmente inscritos en el Organismo de Cuenca, principalmente regantes,  que suman  16.561 comuneros,  26.234 captaciones y 204.665 hectáreas de regadío, (datos aportados por las propias CCRR) lo que da idea de la dificultad de gestión de este acuífero. Este fue uno de los principales motivos por los que se decidió organizar las CCRR por términos municipales, para facilitar la gestión. No obstante existen grandes diferencias entre ellas, debido sobre todo a su tamaño, ya que las Comunidades más grandes cuentan con más recursos económicos y más personal que las pequeñas.  Sin embargo todas ellas funcionan de una manera parecida, asemejándose en muchos casos a simples gestorías ya que sus funciones se centran en los expedientes administrativos de los pozos, dejando de lado las funciones de guardería, policía etc. En cuanto a su financiación depende de las cuotas que cobran a los comuneros, que consideran insuficientes por lo que reclaman mayor apoyo económico de la administración.  El análisis de la situación actual de las Comunidades de Regantes en la Mancha Occidental nos ha permitido obtener un conocimiento contrastado y válido de la realidad. Son muchas las Debilidades de las CCRR; excesivo número  y pequeño tamaño de las mismas que favorece la atomización de los recursos económicos, el sesgo en las funciones orientadas hacia la defensa de los intereses de los regantes sobre el interés general del acuífero, la escasa participación de los usuarios, la falta de transparencia informativa o la deficiente regulación normativa. Las amenazas son el propio carácter de los agricultores, la falta de información y conocimiento por parte de los usuarios y las implicaciones políticas e influencias sindicales sobre las CCRR. En el lado opuesto de la balanza cabe destacar  las fortalezas y oportunidades. Las fortalezas las constituyen un uso racional del recurso, el carisma del presidente de la Comunidad, el gran potencial que tienen las CCRR y el acercamiento que se ha producido en los últimos años entre éstas y el Organismo de Cuenca. Por último las oportunidades de futuro las constituyen el apoyo del organismo Consorcio Alto Guadiana, el giro hacia una agricultura más tradicional de secano, la posibilidad de celebrar contratos de cesión de derechos de uso de agua y convenios con la administración y la evolución de los usuarios a favor de una adecuada gestión del acuífero.  Nuestra propuesta de Reforma, tomando como base la información anterior,  consiste en reorganizar la estructura actual de veinte CCRR en tres Comunidades de Usuarios por Masa de Agua Subterránea (CUMAS). Propuesta que justificamos a través de  la implantación de una serie de programas de actuaciones: programa económico (independencia económica a través de cuotas satisfechas por los usuarios por hectárea y m3) inventario de regadíos mediante SIG, programa de formación, sensibilización y participación, medidas de comunicación, planes de cultivo y programa de control y seguimiento de las extracciones (instalación de contadores), todas ellas desarrolladas por personal técnico cualificado. Consideramos que nuestra propuesta  puede contribuir a mejorar la gestión del acuífero estudiado y al mismo tiempo, adaptar la gestión de las aguas subterráneas a la Directiva Marco del Agua.
000010490 521__ $$aMáster Universitario en Gestión Fluvial Sostenible y Gestión Integrada de Aguas
000010490 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
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000010490 700__ $$aHernández-Mora, Nuria$$edir.
000010490 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
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