TAZ-PFC-2013-217


Mejora de la gestión de una empresa constructora familiar a través de la implantación del Modelo EFQM

Herrero Lizarán, Javier
Pastor Tejedor, Ana Clara (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2013
Departamento de Dirección y Organización de Empresas, Área de Organización de Empresas

Ingeniero Industrial

Resumen: El proyecto que se expone a continuación ha sido desarrollado en el seno de la empresa constructora Construcciones Joaquín Herrero Cortés, S.A. (CJH) de Zaragoza (España) con su consentimiento y para su aprovechamiento por la misma. La construcción residencial supuso un soporte fundamental de la economía española en el pasado decenio, pero la burbuja inmobiliaria en 2008 provocó la caída brusca de la demanda. Por ello, en la introducción se justifica la necesidad de este proyecto en cualquier momento pero más aún en estos tiempos de crisis y de cambios. Además se hace hincapié en la importancia de la calidad en la gestión de una Pequeña y Mediana Empresa (PYME). En el segundo apartado se presenta el modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) como una herramienta práctica, que ofrece un método de evaluación de la gestión de la organización en la búsqueda de la excelencia. Las áreas de mejora que deberemos localizar se pueden concretar en cuatro temas que se corresponden al Ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA). Para establecer los Atributos de Excelencia nos basaremos en el esquema Resultados-Enfoque-Despliegue-Evaluación-Revisión (REDER). Los resultados los obtendremos valorando según el método EFQM, atendiendo a los distintos atributos a puntuar y al distinto peso reservado a cada criterio en la Puntuación Total conseguida por CJH. Para calcular la Puntuación Total sumaremos todos los criterios siguiendo la ponderación con la modificación del Modelo EFQM de 2010. De las dos alternativas de evaluación, escogemos utilizar la Autoevaluación porque favorece la formación y la reflexión del gerente, también su implicación, la comunicación entre miembros y el despliegue de la cultura de la organización. Para llevar a cabo dicha Autoevaluación seguiremos ocho pasos detallados en el subapartado 2.4.2. La EFQM propone cinco enfoques distintos para realizar la Autoevaluación. En la empresa nos hemos decantado por el Método de los Formularios ya que es un modelo sencillo, y además el Formulario es una técnica que facilita la recogida de información. Añadimos en el Anexo 4 un ejemplo de formulario relativo al Criterio 1 del EFQM. A la hora de hablar de resultados, lo hacemos enfocando cada uno de los criterios y el impacto que en ellos ha tenido la nueva cultura de la calidad recién implantada, así como la autoevaluación según el modelo EFQM. Como queda demostrado, la empresa ha avanzado en prácticamente todos los frentes, pero en especial en la gestión de sus recursos humanos, lo cual nos satisface especialmente. En definitiva, en una época de crisis y profundos cambios como la que estamos viviendo, las empresas deben modificar sus planteamientos para afrontar los nuevos retos. Construcciones Joaquín Herrero Cortés ha llevado a cabo un profundo estudio interno del cual han surgido cambios, nuevos planteamientos y nuevas herramientas que le auguran un futuro mejor al estar más preparados para preverlo y afrontarlo.


Palabra(s) clave (del autor): gestión ; empresa constructora ; efqm
Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera
Notas: Con la colaboración de la empresa Construcciones Joaquín Herrero Cortés.

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Trabajos académicos > Proyectos fin de carrera




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