TAZ-TFG-2013-116


Prácticas clínicas y entorno de aprendizaje. Valoración de los alumnos de enfermería de Teruel. Curso 2012-2013

Purcell Siri, Federico
Camacho Ballano, María Ángeles (dir.)

Universidad de Zaragoza, ENFTER, 2013

Graduado en Enfermería

Resumen: Objetivos: conocer la valoración de las prácticas asistenciales de los estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel, así como analizar las diferencias existentes entre la percepción que los alumnos tienen del entorno de aprendizaje clínico actual y el ideal o deseado. Analizar las expectativas de los estudiantes según el curso que estudian y comparar su satisfacción según su curso y con los servicios asistenciales. Material y métodos: se trata de un estudio transversal y descriptivo realizado a los estudiantes de enfermería que realizan sus prácticas en las unidades asistenciales adscritas a la Escuela de Enfermería durante el curso académico 2012/13. Para la recogida de datos se ha utilizado el Clinical Learning Environment Inventory (CLEI), encuesta que fue desarrollado por Chan. El cuestionario mide cinco dimensiones: individualización, innovación, implicación, personalización y distribución de actividades; contiene 7 enunciados, con un total de 42 ítems y se compone de dos versiones, uno que valora el entorno clínico actual y otro el ideal. Para el análisis estadístico se usó el paquete estadístico SPSS 15.0 para Windows. Resultados: la muestra total fue de 100 alumnos, de los cuales contestaron 95 (95%). En el momento actual los estudiantes perciben la individualización como el aspecto más importante. Por el contario, perciben la implicación de los alumnos como el aspecto menos importante. Nos encontramos con que no existen diferencias estadísticamete significativas en cómo perciben el entorno de aprendizaje clínico en relación al curso (p>0,05). Las medias relativas a las dimensiones sobre el entorno de aprendizaje ideal son inferiores a las medias obtenidas para el entorno actual, excepto la personalización. Así mismo, se calculó que por cada curso aumenta un 0,372 la satisfacción media. En la comparación de satisfación con las unidades asistenciales se observó que el rango de puntuaciones va desde la menos valorada 13,02 (unidades centrales) hasta la mejor valorada 18,01 (cuidados especiales) con desviaciones típicas de 1,551 y 2,179, respectivamente. Conclusiones: en vista de los resultados obtenidos, se concluye que en general los estudiantes de enfermeria de Teruel prefieren el entorno de aprendizaje que reciben en la actualidad, al contrario que los estudiantes de otras escuelas ya que éstos preferían un entorno aprendizaje mucho más positivo que el que percibían en la actualidad.


Palabra(s) clave (del autor): estudiantes de Enfermería ; prácticas clínicas ; aprendizaje actual e ideal ; satisfacción
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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