TAZ-TFG-2021-299


MEJORA DEL MANDO Y CONTROL DE UN GRUPO TÁCTICO DE MONTAÑA. LA CONFIGURACIÓN DE SU PUESTO DE MANDO EN OPERACIONES.

CAMACHO DEL CAMPO, LUIS
GARCÍA MARTÍN, ALBERTO (dir.)

Universidad de Zaragoza, CUD, 2021

Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

Resumen: En la actualidad, los escenarios donde se desarrollan las operaciones militares están sometidos a un proceso de cambio vertiginoso. Por tanto, es crucial que el Ejército de Tierra (ET) analice y evalúe la situación de sus respectivas unidades para consolidar la modernización y la competitividad que les caracteriza.
Ésta fue la motivación por la que el Batallón de Infantería de Cazadores de Montaña “Montejurra”, perteneciente al Regimiento de Infantería de Cazadores de Montaña “América” 66, decidió estudiar la configuración de sus puestos de mando (PC’s) en operaciones con el objetivo de mejorar el mando y control de un Grupo Táctico de montaña.
Así, el presente Trabajo Fin de Grado trata de identificar los problemas actuales que existen para el mando y control en un Grupo Táctico de montaña en lo relativo a la configuración del PC en operaciones y ofrecer y valorar posibles soluciones. Para ello, es necesario la consecución de unos objetivos parciales: (1) conocer cómo es la configuración actual del PC de un Grupo Táctico de montaña en lo relativo al mando y control interno y determinar las debilidades que presenta; (2) proponer una modificación de la configuración doctrinal actual del PC conservando los actuales sistemas de transmisión que mejore el mando y control de los Grupos Tácticos de montaña; (3) conocer distintos sistemas de transmisión que superen las prestaciones de los actualmente disponibles en dotación; y (4) analizar las ventajas y limitaciones de las soluciones identificadas en los objetivos anteriores.
La metodología planteada se articula en cuatro fases, ligadas íntimamente con los objetivos parciales planteados. En ellas, se emplean herramientas como la consulta de bibliografía, los manuales de doctrina, informes especializados y recursos de Internet; la obtención de información complementaria obtenida en la Unidad donde se realizaron las Prácticas Externas; la realización de entrevistas y encuestas y, por último, Radar Chart.
El análisis comparativo, efectuado teniendo en cuenta un comité de expertos en la materia creado “ad hoc” para este trabajo, de las distintas soluciones aportadas, determina que la más adecuada es la que propone un cambio de la configuración doctrinal actual del PC conservando los actuales sistemas de transmisión.
Palabras Clave: Batallón de Infantería de Cazadores de Montaña, Puesto de Mando, Comunicaciones, Doctrina, Sistemas de transmisión.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Centro Universitario de la Defensa
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)