TAZ-TFG-2021-298


CAMBIO DE LA CONFIGURACIÓN DE LAS UNIDADES LIGERO PROTEGIDAS A UNIDADES LIGERAS

ESTEVE ROZAS, ÁLVARO
De la Iglesia Pedraza, Óscar (dir.)

Universidad de Zaragoza, CUD, 2021

Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

Abstract: La infantería en España se divide actualmente en acorazada, mecanizada y ligera. La infantería ligera se divide a su vez en ligero protegida y estrictamente ligera. Las unidades de infantería ligero protegida se caracterizan por el empleo de vehículos con blindaje medio como el BMR, Lince, VAMTAC, RG-31 o el 8x8, todos ellos con capacidad de transportar combatientes a pie y con torreta adaptable a ametralladoras medias y pesadas, así como lanzagranadas o lanzamisiles. Encontrándose estos medios en unidades de todo España como el Tercio “Duque de Alba” 2º de la Legión, la Brigada “Rey Alfonso XIII” 2ª de la Legión o la BRILAT entre otras.
Estos vehículos son elemento diferenciador de estas unidades respecto a las de infantería ligera. En la actualidad, cuando algún vehículo queda inoperativo en ambiente táctico, ya sea por falta de combustible, por avería o por destrucción en combate entre otras causas, debe ser remolcado para su reparación y, si el número de vehículos perdidos es el 50 % o más de los vehículos de la unidad, la misión no puede completarse.
El objetivo principal de este trabajo es dar solución a la problemática táctica, técnica y logística que supone para una unidad de infantería ligero protegida el carecer de vehículos. Para ello se han analizado las características principales de la infantería ligero protegida con el fin de desarrollar una propuesta de adaptación de una unidad de infantería ligero protegida a ligera con el fin de que la misión pueda continuar aún sin esos vehículos.
Para cumplir ese objetivo se ha obtenido información de la situación actual mediante una encuesta y varias entrevistas al personal de la unidad. Se ha hecho una propuesta de adaptación que se ha probado en un ejercicio táctico desarrollado dentro de las maniobras Alfa de la Compañía La Laureada de la Legión, a petición del autor. Por otro lado, se ha hecho un análisis de los costes que acarrearía la propuesta de adaptación de la unidad.
Los resultados de este trabajo indican que existe una necesidad de un nuevo plan de adaptación de la unidad de infantería ligero protegida a la carencia de vehículos. La propuesta planteada se pudo desarrollar con éxito en un ejercicio táctico y el coste de la misma podría ser asumible por el Ministerio de Defensa.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > Centro Universitario de la Defensa
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)