TAZ-TFG-2021-294


Propuesta de mejora de las pruebas físicas del Test General de la Condición Física del Ejército de Tierra para mejorar la capacidad operativa del personal militar.

Barroso Gómez, David
Gómez Cabello, Alba María (dir.)

Universidad de Zaragoza, CUD, 2021

Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

Abstract: El Ejército de Tierra español está conformado por diferentes unidades con diferentes finalidades. La primera distinción que se puede hacer entre estas unidades es la que orgánicamente se conoce como: Unidades de la Fuerza, Unidades de Apoyo a la Fuerza y Unidades de Cuartel General.
Las unidades que se encargan de la realización de ejercicios tácticos, maniobras, misiones internacionales y, si precisara la situación, ir al combate; son las unidades de la Fuerza, también conocidas como unidades “operativas”. Estas unidades tienen el deber y la necesidad de estar listas para el combate, a nivel táctico, técnico, moral y físico. Es por ello que, para medir el nivel físico de sus militares, el Ejército de Tierra presenta una herramienta para medir con una periodicidad anual las capacidades físicas de sus miembros. Esta herramienta es la que se conoce como el Test General de la Condición Física (TGCF).
Este test tiene un alcance total en las unidades dentro del Ejército de Tierra. Esta característica de “general” hace que las pruebas y la exigencia sean comunes en todos los militares, independientemente de su puesto de trabajo y su función táctica, es decir, se está midiendo de la misma manera al militar cuya función es trabajar en una oficina para gestionar la logística de la Brigada que al militar fusilero que se encargará de realizar un asalto en primera línea del campo de batalla. Esta característica ha favorecido la existencia de personal militar en unidades de combate que, según el TGCF sean aptos para el desempeño de sus funciones como militares, pero a la hora de la realidad en ejercicios tácticos o maniobras no tienen las capacidades físicas suficientes para poder mantener una operatividad en la unidad.
En este trabajo se presentan los siguientes objetivos: analizar las necesidades físicas actuales del personal del ET; realizar un análisis de las pruebas físicas vigentes del TGCF respecto a las necesidades del personal; proponer una mejora de las pruebas físicas con la finalidad de mejorar la medición de las cualidades físicas que se necesitan para conseguir una mayor operatividad; y realizar una valoración sobre la viabilidad de realización en las unidades y el ajuste de las marcas según sexo y edad.
Inicialmente se ha realizado el análisis de las cuatro pruebas del actual TGCF, que son: carrera de 6.000 metros, flexiones de brazos, flexiones de tronco y el paso de un circuito de agilidad y velocidad. Posteriormente un análisis de las cualidades físicas necesarias en un combatiente. Con todo esto se han reflejado las carencias que presta la forma de medición del test actual. Junto con esta falta de medición de cualidades físicas, se han estudiado las distintas maneras que otros ejércitos de países extranjeros (EE.UU., Reino Unido y Alemania) usan para medir las cualidades físicas y si se adecúan con las cualidades físicas que se consideran necesarias en todo militar operativo.
Con toda esta información se ha desarrollado un nuevo sistema de medición de las distintas condiciones físicas basado en 7 pruebas descritas de manera concisa en este TFG que son: flexiones de brazos, peso muerto, dominadas, 50 metros con equipo, 3.000 de carrera con equipo y paso de pista de obstáculos.
Finalmente, tras la realización de este nuevo sistema de pruebas físicas, se han analizado algunas de las posibles condiciones biológicas (que se pueden distinguir de manera general entre todos los sujetos) que limitan la capacidad de medición en los distintos militares que realicen las pruebas, que son la edad y el sexo. Seguidamente se ha realizado un análisis de viabilidad de las distintas pruebas con diferentes Caballeros Legionarios de la compañía en la que estuvo integrado en las prácticas el Alférez para ver los defectos y carencias que podría causar este sistema en las unidades, sobretodo en medios deportivos.
Con todo ello, se concluye que el TFG ha logrado con éxito todos los objetivos propuestos por el autor y se espera que sea objeto de estudio para un posible nuevo Test General de la Fuerza en líneas futuras


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > Centro Universitario de la Defensa
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)