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000106204 041__ $$aspa
000106204 1001_ $$aNúñez López, Rubén
000106204 24200 $$aAnalysis of the bivial adaptation of an URO VAMTAC ST5 tactical vehicle.
000106204 24500 $$aAnálisis de la adaptación bivial de un vehículo táctico URO VAMTAC ST5.
000106204 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2021
000106204 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000106204 520__ $$aDadas las mermadas capacidades de la única unidad de ferrocarriles del Ejército, la Compañía de Ferrocarriles del Batallón II de Especialidades del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Nº12, y la necesidad de dotar a unidades ligeras de capacidad para desplazarse por tramos ferroviarios, surge la necesidad de un medio de transporte que lo permita.<br />Los vehículos hi-rail son una solución ampliamente adoptada en el ámbito civil por las empresas de mantenimiento y obras de vías de tren. Se trata, básicamente de vehículos y maquinaria adaptada con diploris. Hay varios tipos de sistemas que se utilizan en función de las máquinas y de los vehículos que se adaptan, los diploris pasivos, los de tracción por rodillo y los de tracción hidráulica. Además, se parte de la premisa de que el vehículo elegido de entre los que el Ejército tiene en dotación es el VAMTAC ST5.<br />Con el fin de conocer las necesidades de la Cía. de Ferrocarriles y las posibles aplicaciones en otras unidades, se realiza un estudio de referencias históricas, documentación doctrinal, manuales técnicos, realización de entrevistas y una encuesta al personal de tropa y mando de la compañía.<br />Teniendo en cuenta los requerimientos obtenidos, se ha realizado un análisis comparativo de los 3 tipos de diploris, donde se han tomado en cuenta <br />características determinadas como fundamentales; peso, versatilidad en distintos anchos de vía, coste, velocidad máxima sobre raíles… Para realizar la comparación y<br />proponer uno de los modelos para su adquisición se ha empleado DAFO. Como resultado se obtuvo que el mejor candidato era el tipo diplori pasivo. Su simplicidad, ligereza, economía y facilidad de montaje lo hace el mejor sistema.<br />A continuación, se realiza una búsqueda de posibles empresas capaces de ejecutar la adaptación. Para ello se recurre a una base de datos de empresas del sector ferroviario certificadas para realizar este tipo de trabajo, obteniendo así 5 candidatas. También se realiza una propuesta para el análisis de dichas empresas que pudiera arrojar al mejor de los proveedores.<br />Se concluye por tanto que la adaptación del vehículo URO VAMTAC ST5 con un sistema de diploris pasivo sería viable, existiendo actualmente 5 empresas en territorio nacional con capacidad para realizarla.<br />Palabras clave: Hi-rail, vehículo bivial, diplori, VAMTAC<br /><br />
000106204 521__ $$aGraduado en Ingeniería de Organización Industrial
000106204 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000106204 700__ $$aOller Marcén, Antonio M.$$edir.
000106204 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bIngeniería Mecánica$$cIngeniería e Infraestructura de los Transportes
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