Abstract: Dadas las mermadas capacidades de la única unidad de ferrocarriles del Ejército, la Compañía de Ferrocarriles del Batallón II de Especialidades del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Nº12, y la necesidad de dotar a unidades ligeras de capacidad para desplazarse por tramos ferroviarios, surge la necesidad de un medio de transporte que lo permita. Los vehículos hi-rail son una solución ampliamente adoptada en el ámbito civil por las empresas de mantenimiento y obras de vías de tren. Se trata, básicamente de vehículos y maquinaria adaptada con diploris. Hay varios tipos de sistemas que se utilizan en función de las máquinas y de los vehículos que se adaptan, los diploris pasivos, los de tracción por rodillo y los de tracción hidráulica. Además, se parte de la premisa de que el vehículo elegido de entre los que el Ejército tiene en dotación es el VAMTAC ST5. Con el fin de conocer las necesidades de la Cía. de Ferrocarriles y las posibles aplicaciones en otras unidades, se realiza un estudio de referencias históricas, documentación doctrinal, manuales técnicos, realización de entrevistas y una encuesta al personal de tropa y mando de la compañía. Teniendo en cuenta los requerimientos obtenidos, se ha realizado un análisis comparativo de los 3 tipos de diploris, donde se han tomado en cuenta características determinadas como fundamentales; peso, versatilidad en distintos anchos de vía, coste, velocidad máxima sobre raíles… Para realizar la comparación y proponer uno de los modelos para su adquisición se ha empleado DAFO. Como resultado se obtuvo que el mejor candidato era el tipo diplori pasivo. Su simplicidad, ligereza, economía y facilidad de montaje lo hace el mejor sistema. A continuación, se realiza una búsqueda de posibles empresas capaces de ejecutar la adaptación. Para ello se recurre a una base de datos de empresas del sector ferroviario certificadas para realizar este tipo de trabajo, obteniendo así 5 candidatas. También se realiza una propuesta para el análisis de dichas empresas que pudiera arrojar al mejor de los proveedores. Se concluye por tanto que la adaptación del vehículo URO VAMTAC ST5 con un sistema de diploris pasivo sería viable, existiendo actualmente 5 empresas en territorio nacional con capacidad para realizarla. Palabras clave: Hi-rail, vehículo bivial, diplori, VAMTAC