TAZ-TFG-2021-223


Análisis de la medida en los dibujos animados Peg+Gato y propuesta de utilización como recurso didáctico

Modrego Fajardo, Alicia
Beltrán-Pellicer, Pablo (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Matemáticas department, Didáctica de la Matemática area

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Abstract: El tratamiento de la medida en las aulas de Educación Primaria suele llevarse a cabo mediante la lectura y la realización de ejercicios en los libros de texto. En muchas ocasiones, queda reducido a la utilización del sistema monetario y a la conversión entre unidades del sistema métrico decimal. Esto supone que los alumnos conciben el trabajo de la medida como un contenido anodino y alejado de su vida cotidiana, además de no proporcionar una base sólida sobre la que construir el número racional. La introducción de una serie de situaciones relacionadas con el trabajo manipulativo y cercano de las magnitudes favorecerá que los alumnos comprendan la relación que guarda este contenido con la vida diaria. Asimismo, si se considera el trabajo de este contenido mediante la visualización de capítulos de dibujos animados que traten la medida de una forma adecuada se podrá favorecer el interés y la motivación de los niños. En este Trabajo de Fin de Grado se va a analizar el tratamiento que se realiza de la medida en la serie Peg+Gato, centrándonos en tres de las magnitudes esenciales: longitud, masa y tiempo. A partir de este análisis, se presenta una propuesta de diseño de diferentes actividades que permitan trabajar lo planteado en los capítulos en las aulas del 1º curso de Educación Primaria.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)