Abstract: El tratamiento de la medida en las aulas de Educación Primaria suele llevarse a cabo mediante la lectura y la realización de ejercicios en los libros de texto. En muchas ocasiones, queda reducido a la utilización del sistema monetario y a la conversión entre unidades del sistema métrico decimal. Esto supone que los alumnos conciben el trabajo de la medida como un contenido anodino y alejado de su vida cotidiana, además de no proporcionar una base sólida sobre la que construir el número racional. La introducción de una serie de situaciones relacionadas con el trabajo manipulativo y cercano de las magnitudes favorecerá que los alumnos comprendan la relación que guarda este contenido con la vida diaria. Asimismo, si se considera el trabajo de este contenido mediante la visualización de capítulos de dibujos animados que traten la medida de una forma adecuada se podrá favorecer el interés y la motivación de los niños. En este Trabajo de Fin de Grado se va a analizar el tratamiento que se realiza de la medida en la serie Peg+Gato, centrándonos en tres de las magnitudes esenciales: longitud, masa y tiempo. A partir de este análisis, se presenta una propuesta de diseño de diferentes actividades que permitan trabajar lo planteado en los capítulos en las aulas del 1º curso de Educación Primaria.