000106287 001__ 106287
000106287 005__ 20210715115216.0
000106287 037__ $$aTESIS-2021-206
000106287 041__ $$aeng
000106287 080__ $$a811.111
000106287 1001_ $$aVelilla Sánchez, María de los Ángeles
000106287 24500 $$aEnglish as an Academic Lingua Franca in Spanish Tertiary Education: An Analysis of the use of Pragmatic Strategies in English-Medium LectureS.
000106287 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2021
000106287 300__ $$a286
000106287 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2021-206$$x2254-7606
000106287 500__ $$aPresentado:  13 04 2021
000106287 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza,  , 2021$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2021
000106287 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es
000106287 520__ $$aDurante la última década, un cambio lingüístico ha sido especialmente notable en los contextos de educación superior debido al creciente uso del inglés como medio de instrucción (EMI) en las universidades europeas. Por ello, existe una innegable necesidad de saber más sobre las prácticas diarias de quienes participan en actividades académicas internacionales usando el inglés como vehículo de comunicación. Numerosos estudios se han realizado previamente en relación al inglés utilizado como lengua franca (ELF) en el ámbito académico. Sin embargo, existe una relativa falta de estudios empíricos sobre este uso del inglés en las universidades españolas en comparación con estudios similares en instituciones académicas europeas (Mauranen, 2006b; Björkman, 2010, 2011b, 2013). Esta investigación pretende estudiar las prácticas de inglés como medio de instrucción en diferentes disciplinas en la Universidad de Zaragoza (España), centrándose en el tipo de estrategias pragmáticas que utilizan los participantes para facilitar la comprensión. Estas prácticas lingüísticas son analizadas en este estudio con el fin de arrojar luz sobre el impacto que tiene el inglés en la eficacia comunicativa en estos entornos de enseñanza-aprendizaje.<br />Los resultados derivan del análisis de un corpus de 12 clases magistrales impartidas en inglés como medio de instrucción que fueron grabadas en dos titulaciones diferentes. Estas se complementan con entrevistas semiestructuradas con los profesores y un pequeño corpus de diapositivas de presentaciones en formato PowerPoint que los mismos profesores utilizaron para impartir sus clases. Para analizar estos tres conjuntos de datos se ha utilizado un enfoque discursivo-pragmático y una metodología de orientación etnográfica. Por lo tanto, en este estudio se utiliza la triangulación de datos y la triangulación metodológica, ambas derivando en resultados tanto cuantitativos como cualitativos. Los resultados del estudio muestran 13 estrategias pragmáticas diferentes utilizadas en las sesiones magistrales grabadas para cumplir funciones comunicativas tales como potenciar la explicitud, aclarar y negociar el significado y/o el uso aceptable del lenguaje. El análisis de datos revela que las estrategias pragmáticas observadas en el corpus se utilizan principalmente para evitar posibles problemas comunicativos, pero también para remediar problemas de producción que obstaculizan abiertamente la comunicación y para co-construir la comprensión. Respaldando los estudios existentes sobre el inglés utilizado como lengua vehicular para la instrucción, los resultados revelan un uso altamente contextual y situacional de estrategias pragmáticas.<br />
000106287 520__ $$a<br />
000106287 521__ $$97066$$aPrograma de Doctorado en Estudios Ingleses
000106287 700__ $$aLuzón Marco, María José$$edir.
000106287 700__ $$aVázquez Orta, Ignacio$$edir.
000106287 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b 
000106287 830__ $$9478
000106287 8560_ $$fcdeurop@unizar.es
000106287 8564_ $$s3895495$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/106287/files/TESIS-2021-206.pdf$$zTexto completo (eng)
000106287 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:106287$$pdriver
000106287 909co $$ptesis
000106287 9102_ $$a$$b 
000106287 980__ $$aTESIS