The Spaces of the Transnational in the Cinema of Roman Polanski.

Bartolome Leal, Andrés
Deleyto Alcalá, Celestino (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2021


Resumen: The Spaces of the Transnational in the Cinema of Roman Polanski
Andrés Bartolomé Leal
La tesis doctoral The Spaces of the Transnational in the Cinema of Roman Polanski ofrece un análisis textual y cultural detallado y crítico de la obra del director de cine franco-polaco Roman Polanski. Más concretamente, esta tesis se centra en lo que se daría en llamar su periodo tardío, es decir, el posterior a su salida de Hollywood a finales de los años 70 y su retorno definitivo a Europa. Dejando a un lado lecturas autobiográficas, muy extendidas en el estudio del director, esta tesis enmarca y analiza su carrera y obra cinematográficas, ambas de carácter marcadamente transnacional, como ejemplo de las dinámicas y tendencias sociales, económicas y culturales que se asocian hoy en día con el término “globalización.” Así pues, los textos cinematográficos aquí examinados, siete de las ocho películas dirigidas por el director entre los años 1989 y 2011, se proponen como una suerte de crónica audiovisual del devenir de la sociedad, cultura y cinematografía occidentales ante el advenimiento y consolidación de un mundo global. Como el propio título sugiere, el concepto del espacio ocupa un lugar prominente en esta investigación. Dicho concepto funciona en esta tesis doctoral no sólo como hilo conductor y preocupación central, sino también como herramienta teórico-analítica a través de la cual explorar la interrelación entre lo social y lo cinematográfico en el mundo contemporáneo.
Es el espacio mismo, de hecho, el que marca la estructure de la tesis. Tras una introducción general en la que se postula y cuestiona la relevancia de Polanski como sujeto de estudio, el capítulo primero se centra en el concepto del espacio desde dos perspectivas: en primer lugar, como un componente intrínseco a la realidad social, así descrito por el filósofo francés Henri Lefebvre y más recientemente retomado por la geografía crítica de autores como Doreen Massey y David Harvey, y, en segundo lugar, como elemento no menos definitorio de la práctica y significación cinematográficas, como han defendido autores como Stephen Heath, David Bordwell o Fredric Jameson. Habiendo explorado la intersección entre ambas corrientes teóricas, los tres siguientes capítulos, que forman el grueso de la tesis, están dedicados al análisis textual de las obras seleccionadas, distribuidas, de nuevo, en términos espaciales. Así pues, el primero de dichos capítulos analíticos, el segundo en términos globales, se centra en la representación de la ciudad de París como espacio transnacional en las películas Frantic (1988) y Bitter Moon (1992), ambas construidas de forma autoconsciente y crítica alrededor del tropo Hollywoodiense del ‘americano en Paris.’ El siguiente capítulo toma como figura central uno de los espacios definitorios de la globalización, la frontera, para comparar los discursos, formas y significados de las películas Death and the Maiden (1994) y The Ghost Writer (2010), cuyas similitudes y contrastes ofrecen una ventana hacia las complejas transformaciones socioespaciales y geopolíticas de las últimas décadas. Finalmente, Europa se convierte en objeto de estudio en las películas The Ninth Gate (1999) y The Pianist (2002), que trazan desde ángulos diametralmente opuestos, al menos a simple vista, la problemática relación entre pasado y presente del continente con motivo de la formación de la Unión Europea y su incierto futuro tras el cambio de siglo. El último y más reciente de los textos considerados, Carnage (2011), es analizado como parte de las conclusiones de la tesis, en las que la incertidumbre, dudas y conflictos generados por los nuevos espacios de la globalización y lo transnacional se presentan no de modo catastrofista o utópico, sino como una llamada al cuestionamiento del mundo que nos rodea y las narrativas e imágenes que de él producimos y consumimos.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: teoria analisis y critica de las bellas artes ; cinematografia ; critica de textos ; lengua y cultura

Titulación: Programa de Doctorado en Estudios Ingleses
Plan(es): Plan 478
Nota: Presentado: 14 04 2021
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2021


-



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Registro creado el 2021-07-15, última modificación el 2021-07-15


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)