Modelo predictivo de la evolución posnatal en las dilataciones del tracto urinario prenatal.

Bragagnini Rodríguez, Paolo Antonio
Gracia Romero, Jesús (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2021


Resumen: Objetivo:
Crear modelos predictivo para la evolución y pronóstico en pacientes con dilatación del tracto urinario de diagnostico prenatal, buscando predecir resolución espontánea, necesidad de intervención quirúrgica, y mala evolución clínica o quirúrgica.
Material y Métodos:
Se realiza un estudio analítico, descriptivo, retrospectivo en el que se revisaron unidades renales (UR) de pacientes diagnosticados de dilatación del tracto urinario (DTU) prenatal. Se tomaron en cuenta variables clínicas, analíticas y ecográficas, tanto prenatales como postnatales. Se realizo estudio univariante en las que se identifican las variables que tienen relación significativa con el evento a estudio, posteriormente se construye con estas variables un modelo predictivo por evento, utilizando regresión logística mediante el método de selección automática y con validación interna cruzada.
Resultados:
De las 489 UR analizadas se intervinieron quirúrgicamente el 48,06% (235) , resolvieron espontáneamente 28,43% (139) y tuvieron una mala evolución 19,43% (95) UR en una mediana de seguimiento de 6,99 años (RIQ 4,52-10,44) .Los predictores para intervención quirúrgica incluidos en el modelo son: el grado de prematuridad, tamaño renal en la primera ecografía posnatal, DAP pelvis renal de la primera ecografía posnatal, diferencia corticomedular de la primera ecografía posnatal, duplicidad, ITU, y la primera función diferencial renal. Modelo que obtuvo una exactitud total del 77,4%, es decir que acierta en predecir cirugia 77,4 veces de 100. AUC 0,830 IC 0,795-0,866. En el caso del modelo para predecir resolución espontanea se incluye: DAP pelvis renal ecografía prenatal, DAP pelvis renal primera ecografía posnatal, dilatación de cálices en la primera ecografía posnatal, ecogenicidad del parénquima en primera ecografía posnatal, duplicidad, ITU, y primera función diferencial renal; hallando una exatitud global del modelo de 83,6%. AUC 0,874 IC 0,841-0,907. En el caso del modelo predictor de mala evolucion quedaron incluidos presencia de patologia nefro urologica contralateral, creatinina, cirugia previa y la primera funcion diferencial renal. LA exatitud global fue del 87%. AUC 0,915 IC 0,887-0,943.
Conclusiones:
Hemos logrado desarrollar tres modelos predictivos para los eventos postnatales de las DTU prenatales que consideramos mas importantes a la hora de la toma de decisiones e información a los padres. Modelos que tienen una adecuada sensibilidad y especificidad, superiores a parámetros que se utilizan habitualmente para predecir estos eventos. Modelos que pueden ayudar en este objetivo en la practica clínica habitual, dada la fácil reproductividad gracias a la aplicación digital en la que los presentamos. (https://utdprediction.shinyapps.io/utdprediction/)


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: urologia ; nefrologia ; pediatria

Titulación: Programa de Doctorado en Medicina
Plan(es): Plan 497
Nota: Presentado: 27 04 2021
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2021

Creative Commons License





 Registro creado el 2021-07-23, última modificación el 2021-07-23


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)