Impacto de la asistencia compartida de Dermatología y Medicina Interna en enfermos con psoriasis

Garcia Malinis, Ana Julia
Pérez Lorenz, Juan Blas (dir.) ; Gilaberte Calzada, Yolanda (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2021


Abstract: Este estudio valora el efecto de una consulta compartida por un dermatólogo y un internista en el manejo del enfermo con psoriasis. Su objetivo era realizar un abordaje más holístico del paciente tratando de forma simultánea su afectación cutánea y sus comorbilidades, especialmente las cardiometabólicas; pero también enseñarle a conocer más y mejor su enfermedad, realizando intervenciones no solo terapéuticas sino también para modificar hábitos de vida tan importantes como el tabaco, el alcohol o llevar una dieta equilibrada y sana, incorporando el ejercicio físico en su día a día.
Los enfermos atendidos en la consulta de Dermatología y Medicina Interna son pacientes con psoriasis de larga evolución, que han recibido múltiples tratamientos a lo largo del tiempo, algunos hasta 8 tipos de tratamientos diferentes, y que presentan comorbilidades como: síndrome metabólico (62,9%), sobrepeso (29%) u obesidad (67%), dislipemia (88,9%), hipertensión (55,6%) o diabetes (25,9%), con una mediana de 3 comorbilidades por paciente y con riesgo cardiovascular moderado medido mediante la escala SCORE (2,62, DE=1,96). Tienen tendencia a tener un perfil glucídico (glucosa 119mg/dL, DE=29,8; Índice HOMA 6,14 DE=3,17) y lipídico alterado (LDL 117mg/dL, DE=36,6; TRG 185mg/dL, DE=126), así como unos hábitos de vida no saludables como fumar (33,3% de fumadores) y beber alcohol (48,1% de bebedores habituales); además, presentan una falta de conocimientos e información acerca de su psoriasis y todo lo que le rodea. Como efecto de todas las intervenciones realizadas en la consulta se ha conseguido mejorar el perfil lipídico del grupo (cifras finales: LDL 98,5mg/dL, DE=27; TRG 147 mg/dL, DE=54,5) e incluso más en los pacientes bebedores quienes además mejoraron la GGT (media final 80mg/dL, DE=63,26). La puntuación del SCORE disminuyó, así como se logró un buen control de su psoriasis, reduciendo el PASI y el BSA.
No se han encontrado diferencias en los parámetros metabólicos (IMC; PAB, TAS, TAD y SCORE) y analíticos entre los pacientes que han recibido tratamiento biológico vs. no biológico; sin embargo, se han observado diferencias en el IMC, el PAB y las HDL entre anti-TNFα y el resto de biológicos. Además, la intervención en estos pacientes ha permitido enseñarles las enfermedades asociadas a su psoriasis. Se ha observado la dificultad que supone realizar cambios de hábitos en los pacientes, como el dejar de fumar o beber o el de realizar una dieta saludable, pero, sobre todo, el incorporar el ejercicio físico en pacientes sedentarios.
En nuestro modelo multivariante se ha observado que la edad, así como la gravedad de la psoriasis, expresado en términos de PASI y BSA, ser fumador y paciente control, son los factores predictores para sufrir un evento cardiovascular en 10 años, mientras que el cambio a una dieta equilibrada, actuaría como un factor protector.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria inmunomediada que en la mayoría de los casos requiere de múltiples especialistas para su manejo, debido a la presencia de comorbilidades asociadas a su naturaleza sistémica. Los pacientes con psoriasis grave tienen aumentado el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular, así como por enfermedad renal, hepática e infecciosa; y en el caso de la psoriasis moderada está aumentado el riesgo de mortalidad por cáncer y enfermedad respiratoria crónica. La causa de este aumento de riesgo de mortalidad no está bien establecido pero podría ser el resultante de la suma de la continua inflamación sistémica de la psoriasis, efectos adversos de los tratamientos, comorbilidades y otros factores de riesgo como el tabaco o el alcohol. Estos datos apoyan que la psoriasis es una factor de riesgo independiente de sufrir un evento cardiovascular. A la luz de nuestro modelo multivariante, el ser un paciente de la consulta compartida de Dermatología y Medicina interna sería un factor protector de sufrir un evento cardiovascular en 10 años ya que ser un paciente control (no perteneciente a esta consulta) aumenta el riesgo de sufrirlo 3,26 veces respecto a los primeros. Aunque con este modelo no podemos establecer causalidad, sí que es un dato significativo que apoya los beneficios que tiene el manejo conjunto de estos pacientes con psoriasis y comorbilidades por un dermatólogo y un internista. Tras revisar la literatura, nuestra experiencia es la primera en combinar estas dos especialidades y con esta finalidad.


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: dermatologia

Titulación: Programa de Doctorado en Medicina
Plan(es): Plan 497
Nota: Presentado: 21 04 2021
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2021

Creative Commons License



 Record created 2021-07-26, last modified 2021-07-26


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)