TAZ-TFG-2021-2489


Construcción de la identidad de género durante el proceso de escolarización en Educación Primaria para el colectivo trans*

Pérez Cantín, Sergio
Lasheras, Violeta (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Social

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: Las personas trans* y la diversidad de identidades de género son una realidad que existe y que debe tener cabida en el sistema educativo. Para que este sistema sea inclusivo debe estar adaptado y preparado para todas las realidades. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre el proceso de escolarización en Educación Primaria y la construcción de la identidad de género del colectivo trans*, focalizando en dos factores: el desarrollo social, y el autoconcepto. El estudio sigue una metodología mixta utilizando la entrevista abierta, combinada con una encuesta tipo Likert. Se estudia a quince sujetos trans* de entre dieciocho y veintidós años. Los resultados alumbran que los alumnos trans* tienen más dificultades que la población general para desarrollarse socialmente, que durante la etapa de Educación Primaria existen diferencias comportamentales significativas entre el colectivo trans* y la población general, y que el sistema educativo no está preparado para acoger y ayudar al alumnado trans*, y por ende no es verdaderamente inclusivo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)