000106438 001__ 106438
000106438 005__ 20210728100709.0
000106438 037__ $$aTAZ-TFG-2021-1759
000106438 041__ $$aspa
000106438 1001_ $$aGómez López, Alicia
000106438 24200 $$aImplications of social inequality in Preeschool Education: case study in a public school of Zaragoza
000106438 24500 $$aImplicaciones de las desigualdades sociales en Educación Infantil: estudio de caso en un colegio público de Zaragoza
000106438 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2021
000106438 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000106438 520__ $$aLa desigualdad social que se genera en la escuela está vinculada a los niveles socioeconómicos familiares, los cuales tienen a su vez importantes implicaciones en el éxito académico. En este Trabajo de Fin de Grado se estudian las implicaciones de estas desigualdades sobre el desarrollo en la etapa de Educación Infantil y se analiza el caso de un centro educativo de con gran diversidad familiar en la dimensión socioeconómica y cultural. Para aproximarnos a la realidad de este colegio, se ha realizado una entrevista semiestructurada a siete personas con diferentes roles dentro del mismo, analizando cómo perciben su centro educativo, qué repercusiones observan en el desarrollo de los niños y qué medidas adoptan como respuesta a las posibles necesidades. Los resultados revelan que el camino hacia el éxito educativo está en el camino que hace día a día hacia la transformación, siendo imprescindible siempre la formación constante del profesorado y la colaboración y cooperación con todos los agentes que intervienen en el ámbito educativo. Déficits en habilidades socioemocionales, académicas y personales están asociados a las desigualdades socioeconómicas y socioculturales, por lo que, inevitablemente, las diferencias socioeconómicas están relacionadas con el éxito académico, personal e interpersonal. Ante esta realidad, la escuela puede actuar como agente compensador que incida sobre estas variables.<br />
000106438 521__ $$aGraduado en Magisterio en Educación Infantil
000106438 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000106438 700__ $$aOrejudo Hernández, Santos$$edir.
000106438 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cPsicología Social
000106438 8560_ $$f760038@unizar.es
000106438 8564_ $$s511062$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/106438/files/TAZ-TFG-2021-1759.pdf$$yMemoria (spa)
000106438 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:106438$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000106438 950__ $$a
000106438 951__ $$adeposita:2021-07-28
000106438 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFEDU
000106438 999__ $$a20210620014313.CREATION_DATE