TAZ-TFG-2021-1736


El desarrollo del pensamiento crítico en la infancia: análisis y posibilidades para una educación artística contemporánea

Sánchez Miguel, Belén
Murillo Ligorred, Víctor (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Plástica

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: El presente trabajo tiene como principal objetivo demostrar la importancia de la educación artística para el desarrollo del pensamiento crítico en la infancia. Como es de esperar, esta premisa se entiende desde la realidad del siglo XXI, caracterizada por el auge de la cultura visual. Por su papel activo en la sociedad, la cultura visual es capaz de influir en el pensamiento del individuo a través de las imágenes y sus mensajes, que no pocas veces pasan desapercibidos; y resulta paradójico descubrir que, en un contexto donde predomina lo puramente icónico, la educación artística ha sido reducida de forma preocupante en las aulas de Primaria. Para establecer las bases del problema, se ha realizado un estudio bibliográfico de la situación actual de esta disciplina en España y del poder de la cultura visual, seguido de algunas propuestas pedagógicas que acercarán al lector a distintos modelos educativos que pueden perpetuar o transformar este escenario. Finalmente, se han extraído una serie de elementos favorecedores para el desarrollo del pensamiento crítico desde la enseñanza de las artes: con ellos, se ha planteado una propuesta para una educación artística contemporánea, en la que se anticipan las conclusiones recogidas al final de esta investigación.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)