TAZ-TFG-2021-1637


Mindfulness en Educación Primaria: Propuesta de intervención para el alumnado de primer ciclo de Educación Primaria

Cobos Redrado, Irene
Navarro Gil, Mª Teresa (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Psicología y Sociología department, Psicología Evolutiva y de la Educación area

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Abstract: El presente trabajo surge del interés por conocer los beneficios de la aplicación del mindfulness en el ámbito educativo en alumnos de primer ciclo de primaria.El objetivo del proyecto es conocer e introducir técnicas basadas en el mindfulness para conseguir una mejoría en la atención del alumnado. Estas técnicas de atención plena, centradas en el “aquí y ahora”, se desarrollan durante ocho sesiones en las que se trabaja la respiración, la atención al cuerpo y la atención al entorno por medio de los sentidos. En una posible implementación, se busca conseguir que el grupo clase se inicie en la práctica del mindfulness, empezando por su aplicación en el aula con actividades sencillas y de carácter lúdico, debido a la edad de los estudiantes a los que van dirigidas y, posteriormente, animándolos a que lo apliquen en su día a día. La propuesta de intervención se fundamenta en el mindfulness y sus múltiples beneficios en el ámbito de intervención educativa, abalados por un amplio abanico de programas educativos que están basados en esta popular técnica que surge para desarrollar la consciencia plena, no solo entre el alumnado sino también con los docentes, implementados a nivel nacional e internacional.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)