TAZ-TFG-2021-1637


Mindfulness en Educación Primaria: Propuesta de intervención para el alumnado de primer ciclo de Educación Primaria

Cobos Redrado, Irene
Navarro Gil, Mª Teresa (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: El presente trabajo surge del interés por conocer los beneficios de la aplicación del mindfulness en el ámbito educativo en alumnos de primer ciclo de primaria.El objetivo del proyecto es conocer e introducir técnicas basadas en el mindfulness para conseguir una mejoría en la atención del alumnado. Estas técnicas de atención plena, centradas en el “aquí y ahora”, se desarrollan durante ocho sesiones en las que se trabaja la respiración, la atención al cuerpo y la atención al entorno por medio de los sentidos. En una posible implementación, se busca conseguir que el grupo clase se inicie en la práctica del mindfulness, empezando por su aplicación en el aula con actividades sencillas y de carácter lúdico, debido a la edad de los estudiantes a los que van dirigidas y, posteriormente, animándolos a que lo apliquen en su día a día. La propuesta de intervención se fundamenta en el mindfulness y sus múltiples beneficios en el ámbito de intervención educativa, abalados por un amplio abanico de programas educativos que están basados en esta popular técnica que surge para desarrollar la consciencia plena, no solo entre el alumnado sino también con los docentes, implementados a nivel nacional e internacional.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)