000106682 001__ 106682
000106682 005__ 20210820095808.0
000106682 0247_ $$2doi$$a10.14201/hedu201635321334
000106682 0248_ $$2sideral$$a124639
000106682 037__ $$aART-2016-124639
000106682 041__ $$aspa
000106682 100__ $$0(orcid)0000-0003-3411-4930$$aMauri Medrano, M.$$uUniversidad de Zaragoza
000106682 245__ $$aFrente de juventudes y escuela: la construcción del imaginario social de la juventud durante el franquismo (1940-1960)
000106682 260__ $$c2016
000106682 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000106682 5203_ $$aEste texto tiene como propósito fundamental analizar cómo los imaginarios sociales constituyen esquemas interpretativos de la realidad, socialmente legitimados y comprometidos con los grupos hegemónicos. Durante el franquismo, las políticas educativas que se llevaron a cabo tenían como objetivo inculcar unos valores y unos conocimientos concretos que buscaban un adoctrinamiento de la infancia. Este estudio pretende comprender cómo se pusieron en marcha una serie de mecanismos en torno a la juventud, dentro y fuera del ámbito escolar, que buscaban este objetivo. Queremos valorar la importancia que el régimen concedió a rituales, conmemoraciones, fiestas escolares, canciones, uniformes… como un medio para transmitir contenidos, valores e ideología.    This paper aims to analyze that the social imaginary are interpretations in reality, socially legitimized and committed to the hegemonic groups. During the francoism, the educational policies that were carried out had the aim to inculcate some  values  and  concrete  knowledge’s  that  looked  for  the  indoctrination  of  the  childhood.  This  study  tries  to  understand  how  the  series  of  mechanisms  were started, around the youth, inside and outside school wide, that looked for this aim. We would also like to highlight the importance given to rituals, commemorations, school  parties,  songs  and  school  uniforms,  by  the  political  regime,  as  means  to  transmit their ideology, knowledge, and values.
000106682 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000106682 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000106682 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000106682 773__ $$g35 (2016), 321-334$$pHist. educ.$$tHistoria de la educación$$x0212-0267
000106682 8564_ $$s186303$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/106682/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000106682 8564_ $$s1265569$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/106682/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000106682 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:106682$$particulos$$pdriver
000106682 951__ $$a2021-08-20-08:40:23
000106682 980__ $$aARTICLE