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000010671 1001_ $$aSanz Liarte, Martín
000010671 24500 $$aModelo de gestión integrada de calidad, prevención de RRLL, medio ambiente y responsabilidad social corporativa en PYMES
000010671 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2013
000010671 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000010671 520__ $$aEl proyecto tiene por objeto facilitar a las PYMES entre cuyas tareas se encuentre la fabricación de un producto/prestación de un servicio y/o la ejecución de proyectos de desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) la posibilidad de integrar de modo eficiente sus Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales, Responsabilidad Social Corporativa y Gestión de I+D+i. Dichos sistemas de Gestión deben responder a las siguientes normas:	UNE-EN-ISO 9001:2008. Sistemas de Calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en producción, instalación y servicio pos venta. 	UNE-EN-ISO 14001:2004. Sistema de Gestión Medio Ambiental. Especificaciones y directrices para su utilización. 	UNE 81900:1996. Prevención de Riesgos Laborales. Reglas generales para la implantación de un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. 	SGE 21:2008. Requisitos para la implantación de un Sistema de Gestión Ética. 	UNE 166002:2006. Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i. Entre las ventajas que demuestra la integración de los Sistemas formales de Gestión destaca la reducción del volumen de documentación en relación con los sistemas individuales integrados. Esta reducción es factible al aprovechar el paralelismo evidente entre los siguientes aspectos de los Sistemas de Gestión Integrados: control de documentación, control de registros, comunicaciones internas, revisión del Sistema de Gestión, planificación del Sistema de Gestión, formación, control de indicadores, no conformidades, acciones correctivas, preventivas y de mejora, análisis de datos y auditorías internas.  La reducción del volumen de documentación generada, y especialmente del número de registros, facilita la implantación y simplifica el funcionamiento de los Sistemas, lo que reduce el tiempo de implantación necesario. Todo lo anterior se traduce en una reducción de costes de implantación y mantenimiento del Sistema de Gestión Integrado. Los beneficios son mayores si la opción es integrar de entrada que si se integran Sistemas de Gestión en otro ya existente. Para efectuar su integración efectiva se deberán analizar estas normas e identificar los aspectos comunes de los Sistemas a integrar. A partir de dicho análisis se efectuará un mapa de procesos genérico aplicable a una PYME de cualquier sector que modelice su gestión y se base en el ciclo de mejora continua P–D–C–A. Se desarrollará la documentación básica del Sistema de Gestión Integrado, incluyendo Manual de Gestión Integrada, Procedimientos e Instrucciones, a excepción de los procedimientos específicos de Fabricación del producto/realización del servicio, que deberán ser elaborados por cada empresa en particular. Para ello, se plantea utilizar como herramienta los diagramas de flujo, por simplicidad y claridad en su interpretación. Para disminuir los costes de implantación del Sistema de Gestión Integrado se introducirá la documentación en un gestor documental que permita el control de documentos coherentemente con los requisitos al respecto establecidos por las normas mencionadas, incluyendo la cumplimentación, archivo y consulta de registros del Sistema. Esto exigirá realizar una comparativa entre gestores documentales, estudiar la viabilidad de cumplimiento de las normas y seleccionar la mejor opción disponible con criterios técnicos y económicos. Una circunstancia que complica la implantación de un Sistema de Gestión Integrado es la necesidad de personal competente en la gestión de todos los aspectos integrados. Sin embargo, también es cierto que la integración no sólo documental sino también organizativa de los Sistemas de Gestión ofrece una oportunidad de implantación a las PYMES que de otro modo no se le plantearía por no ser viable la contratación de diferentes especialistas para cada uno de los Sistemas de Gestión Integrados.
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