000106741 001__ 106741 000106741 005__ 20240109134258.0 000106741 0247_ $$2doi$$a10.24965/gapp.i26.10831 000106741 0248_ $$2sideral$$a124647 000106741 037__ $$aART-2021-124647 000106741 041__ $$aeng 000106741 100__ $$0(orcid)0000-0002-4756-4853$$aGil, A. 000106741 245__ $$aEl derecho a la educación y la seguridad en tiempos de Covid-19: factores claves para la adopción de modelos de blended learning en centros de educación no universitaria en España 000106741 260__ $$c2021 000106741 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000106741 5203_ $$aEste trabajo tiene como objetivo identificar los factores críticos de éxito en el diseño e implementación de programas de blended learning en las escuelas españolas como medio para conciliar el derecho a la educación y la seguridad sanitaria en tiempos de pandemia. Para ello, se empieza por trazar un semblante de algunos de los aspectos más significativos que describen la realidad educativa en centros españoles, para a continuación describir los diferentes escenarios que se plantean para retomar la actividad educativa a corto plazo. Una vez descrito el contexto, se sintetizan las principales características del blended learning, haciendo énfasis en los distintos modelos posibles. Para ello, se ha realizado una revisión de la literatura especializada que muestra evidencias empíricas sobre las experiencias ya implementadas en otros países. Con esa información, se identifican los factores que pueden ayudar a tomar decisiones en la implementación de estos programas, entre los que se encuentran algunos de carácter transversal y otros específicos sobre el modelo concreto por el que optar. This paper aims to identify the critical success factors in the design and implementation of blended learning programs in Spanish schools reconciling the right to education and health security in times of pandemic. It begins by tracing a semblance of some of the most significant aspects that describe the educational reality in Spanish centers to describe the different factors that arise to resume educational activity in the short term. Once the context is described, the main characteristics of blended learning are synthesized, emphasizing the different possible models, reviewing specialized literature that shows empirical evidence on experiences and implementations in other countries. Finally, with this information, factors that can help make decisions in the implementation of these programs are identified, distinguished the ones of transversal nature, and others specific to choose from. 000106741 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ 000106741 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000106741 700__ $$0(orcid)0000-0001-9972-6028$$aMonge, C.$$uUniversidad de Zaragoza 000106741 700__ $$0(orcid)0000-0002-3887-6062$$aGracia, A.$$uUniversidad de Zaragoza 000106741 700__ $$aBuyolo, F. 000106741 7102_ $$14009$$2775$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Sociología 000106741 773__ $$g26 (2021), 61-80$$pGest. anál. polít. públicas$$tGestión y análisis de políticas públicas$$x1134-6035 000106741 8564_ $$s1007992$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/106741/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000106741 8564_ $$s2352398$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/106741/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000106741 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:106741$$particulos$$pdriver 000106741 951__ $$a2024-01-09-13:33:44 000106741 980__ $$aARTICLE