TAZ-TFG-2021-3295


Identificación de señales autogeneradas que afectan a la patogenicidad de Fusarium oxysporum

Sánchez Tarazona, Ismael
Turrà, David (dir.)

Martín Ramos, Pablo (ponente)

Universidad de Zaragoza, EPSHUES, 2021

Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

Resumen: Fusarium oxysporum (Fo) es uno de los hongos fitopatógenos más destructivos a nivel mundial afectando a una gran variedad de cultivos vegetales, utilizados tanto como para alimentación humana, como animal. Por ello es esencial conocer cómo funciona su ciclo de reproducción y de infección, y así poder desarrollar estrategias apropiadas de contención. Ambos ciclos están regulados por una señalización autocrina de feromonas y la α-feromona, que modulan diferentes aspectos de la fisiología y patología de los hongos, entre ellos, la germinación, el quimiotropismo y el quorum sensing.
En el hongo modelo S. cerevisae, Bar1 es una aspartil proteasa secretada que actúa como "barrera" y antagonista de la señalización de la α-feromona. Dado que las proteasas Bar1 de diferentes hongos (C. albicans y S. cerevisae) reconocen y tienen un sitos de corte diferentes en la α-feromona, es difícil predecir dónde podría cortar Bar1 de F. oxysporum la α-feromona en esta especie fúngica. Aquí mostramos que la proteasa Bar1 de F. oxysporum, a diferencia de las de otros hongos (C. albicans y S. cerevisae), no es secretada, tal y como se predijo a través de un estudio bioinformático y por otras evidencias experimentales.
En efecto, utilizando exudados fúngicos de F. oxysporum y mutantes de ΔBar1 pudimos identificar la presencia de una proteasa secretada hasta ahora desconocida, que corta la α-feromona de F. oxysporum entre Cys2 y Thr3, pero la presencia de Bar1 no fue identificada. No se dieron los mismos cortes en la αferomona de F. oxysporum cuando se incubó directamente con la germínula del hongo. En este caso se detectó un sitio de corte adicional entre Thr3 y Trp4 cuando se utilizó germínula wt pero no en germínula de ΔBar1.
Es probable que F. oxysporum, al igual que otros hongos filamentosos y a diferencia de los hongos tipo levadura, necesite anclar Bar1 a su membrana por alguna razón aún desconocida. Para entender mejor esto y el papel que desempeña una proteasa secretada aún no descrita en la señalización autocrina de F. oxysporum, serán necesarios más experimentos.



Palabra(s) clave (del autor): fitopatógenos ; oxysporum
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela Politécnica Superior (Huesca)
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)