000106875 001__ 106875 000106875 005__ 20210909132519.0 000106875 037__ $$aTAZ-TFG-2021-2238 000106875 041__ $$aspa 000106875 1001_ $$aLacoma Lalana, Paco 000106875 24200 $$aCalculation and analysis of the tilting chassis of a light trailer 000106875 24500 $$aCálculo y análisis del chasis basculante de un remolque ligero 000106875 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2021 000106875 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000106875 520__ $$aEl objetivo principal de este Trabajo Fin de Grado es el estudio, análisis y diseño de un remolque ligero basculante compuesto por dos chasis, uno fijo y otro móvil.<br />Antes de empezar a realizar el estudio analítico del sistema, como introducción al proyecto, realizamos un estudio teórico de los remolques, normativa de seguridad, elementos del remolque, tipos… Obtenemos información teórica sobre los remolques la cual nos puede ayudar a entender mejor los cálculos analíticos.<br />Para realizar este estudio partimos de un remolque real, del cual cogemos las dimensiones principales, la forma, el material y el peso. A partir de estos datos obtenidos físicamente empezamos a realizar el estudio del sistema.<br />Primero, calculamos la máxima fuerza que realiza el cilindro hidráulico sobre los chasis al aplicar una carga distribuida por toda la superficie del remolque. A partir de este resultado, diseñamos el cilindro hidráulico realizando el dimensionamiento del vástago y del pistón. También diseñamos el pasador y las plaquetas en las que actúa el cilindro.<br />Una vez obtenida la mayor fuerza del cilindro, que corresponde a la posición más desfavorable del conjunto, estudiamos de manera analítica cada barra que compone el chasis móvil del remolque, dimensiones, fuerza que se aplica sobre ellas, diagramas de esfuerzo y coeficientes de seguridad. Diseñamos también los pasadores y las plaquetas que unen los dos chasis.<br />Finalmente, para terminar los cálculos analíticos estudiamos cada barra que compone el chasis fijo del remolque, realizando los diagramas de esfuerzo y obteniendo los coeficientes de seguridad.<br />Una vez estudiado totalmente el remolque mediante cálculos analíticos realizamos el modelado del sistema en 3D con el software SolidWorks. Con esta herramienta de cálculo por elementos finitos realizamos el análisis estático y de rigidez de los dos chasis por separado. Esto nos permite obtener las tensiones y desplazamientos del sistema.<br />Para terminar nuestro proyecto realizamos una optimización del sistema. Con los resultados obtenidos y algunos estudios complementarios aplicando diferentes hipótesis de carga sobre la superficie del modelo real, proponemos un remolque alternativo que mejora las prestaciones del remolque inicial.<br /><br /><br /> 000106875 521__ $$aGraduado en Ingeniería Mecánica 000106875 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000106875 700__ $$aCanalís Martínez, Paula María$$edir. 000106875 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bIngeniería Mecánica$$cIngeniería Mecánica 000106875 8560_ $$f718202@unizar.es 000106875 8564_ $$s4751447$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/106875/files/TAZ-TFG-2021-2238.pdf$$yMemoria (spa) 000106875 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:106875$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado 000106875 950__ $$a 000106875 951__ $$adeposita:2021-09-09 000106875 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cEINA 000106875 999__ $$a20210622230403.CREATION_DATE