000106932 001__ 106932
000106932 005__ 20210909132520.0
000106932 037__ $$aTAZ-TFG-2021-1980
000106932 041__ $$aspa
000106932 1001_ $$aPérez Rey, Jorge
000106932 24200 $$aEffects of an Exercise Program on Coordination, Motor Control and Reading Ability in Dyslexic Children.  A Case Series
000106932 24500 $$aEfectos de un programa de ejercicios en la coordinación, control motor y habilidad lectora en niños/as disléxicos. Serie de casos
000106932 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2021
000106932 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000106932 520__ $$aIntroducción<br />La dislexia es un trastorno del aprendizaje que tiene una prevalencia entre el 5% y el 10 % en España. Existe una relación entre el aspecto cognitivo y el aspecto motor que se pone de manifiesto en los niños/as disléxicos por déficits de coordinación, control motor y equilibrio, producidos por una falta de integración de inputs por parte del cerebelo. La terapia a través de movimientos rítmicos (RMT) parece mejorar no solo los déficits motores en niños/as disléxicos sino las habilidades educativas. El objetivo del presente estudio fue aplicar un programa de ejercicios basados en la RMT y analizar los efectos en la coordinación, control motor y habilidad lectora en niños/as con diagnóstico de dislexia.<br />Metodología<br />Se realizó un estudio de intervención intra sujeto de serie de casos (n=6) prospectivo, longitudinal y descriptivo. Se realizaron pruebas que valoraban el control motor, el equilibrio, la coordinación, la habilidad lectora y los reflejos primitivos tónico asimétrico del cuello (ATNR), tónico simétrico del cuello (STNR), tónico laberíntico (TLR). Se pautó un programa de ejercicios domiciliarios de 11 semanas basado en la RMT y se realizó una valoración post intervención.<br />Resultados<br />Se encontraron mejorías en el equilibrio y en la habilidad lectora, así como una negativización de varios reflejos primitivos. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el control motor y coordinación. Las madres de los participantes mostraron un elevado grado de satisfacción con el estudio.<br />Conclusión<br />El programa de ejercicios basados en la RMT es eficaz para la mejora del equilibrio y de la habilidad lectora en niños disléxicos.<br /><br />
000106932 521__ $$aGraduado en Fisioterapia
000106932 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000106932 700__ $$aComín Comín, Magdalena Pilar.$$edir.
000106932 700__ $$aGil Calvo, Marina.$$edir.
000106932 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFisiatría y Enfermería$$cFisioterapia
000106932 8560_ $$f429952@unizar.es
000106932 8564_ $$s1131538$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/106932/files/TAZ-TFG-2021-1980.pdf$$yMemoria (spa)
000106932 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:106932$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000106932 950__ $$a
000106932 951__ $$adeposita:2021-09-09
000106932 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cEUCS
000106932 999__ $$a20210621174922.CREATION_DATE