TAZ-TFG-2021-1837


Relación del test de Thomas modificado con la medición del myoton en los músculos flexores de cadera en sujetos asintomáticos: estudio observacional

Ortiz Pradel, Miguel Angel
Hidalgo García, César (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2021
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Fisioterapia

Resumen: Introducción.
La articulación de la cadera es capaz de realizar movimientos de gran amplitud. De ellos la extensión de cadera tiene especial relevancia por su importancia funcional y por su afectación en la patología. La principal estructura responsable de la movilidad limitada de extensión de cadera es la musculatura flexora. El test de Thomas Modificado es utilizado frecuentemente como prueba de triaje para evaluar su extensibilidad. Se han desarrollado dispositivos portátiles como el MyotonPRO, capaces de registrar características musculares como el tono, la elasticidad y la rigidez.
Objetivos.
Describir los valores del rango de movimiento (RDM) de extensión y abducción de cadera y flexión de rodilla del test de Thomas Modificado y miotonometría de los músculos poas-iliaco, tensor de la fascia lata (TFL), glúteo medio, recto anterior, vastos medial y lateral. Analizar las correlaciones entre el RDM de extensión, abducción de cadera y flexión de rodilla y los valores de tono, rigidez y elasticidad de los músculos.
Metodología.
A través de un estudio descriptivo, observacional de carácter transversal se realizó el Test de Thomas Modificado a 10 sujetos asintomáticos para medir el RDM de extensión de cadera y flexión de rodilla, mediante un inclinómetro, mientras para la abducción de cadera se utilizó un goniómetro. El MyotonPRO se utilizó para el registro del tono, la rigidez y la elasticidad de los músculos.
Resultados.
La media de los valores en el Test de Thomas Modificado para la extensión de cadera fueron de 5,40 ± 2,36º y 5,21 ± 2,92º, para la abducción 7,40 ± 3,27º y 7,20 ± 3,01º y para la flexión de rodilla 49 ± 6, 55º y 52 ± 8,34º. El músculo que presentó mayor rigidez fue el vasto lateral izquierdo, mayor elasticidad el TFL izquierdo y mayor tono el psoas-iliaco derecho. Se obtuvo una correlación significativa entre la abducción de cadera izquierda y la elasticidad del glúteo medio presentando una asociación negativa fuerte.
Conclusiones.
La muestra presentó un test de Thomas Modificado positivo para la extensión de cadera bilateralmente y la flexión de rodilla derecha. En la muestra analizada, los músculos con mayor rigidez, elasticidad y tono fueron el vasto lateral izquierdo, el TFL izquierdo y el psoas-iliaco derecho, respectivamente El análisis de correlaciones permitió establecer una asociación significativa entre el ángulo de abducción de cadera izquierda y la elasticidad del músculo glúteo medio izquierdo. El resto del análisis no permitió establecer asociaciones significativas.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)